Exigen senadores del PRI ‘actuar ya’ contra Anaya

José María Tapia, senador, expresó que fue un acto de congruencia con su partido, con su militancia y que demuestra su desacuerdo con la forma de actuar de su candidato

Agencias

[dropcap]S[/dropcap]enadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a «actuar ya» en las indagatorias que existen en contra del candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, «sin temor a vulnerar el actual proceso electoral».
«Se hizo una solicitud a la Procuraduría General de la República, y será ésta la que tenga que determinar los avances, los ajustes o lo que le corresponda; ese es un espacio propio de la Procuraduría», planteó el queretano Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y miembro de la de Justicia del Senado de la República.
Comentó que al presentar una denuncia en contra de Ricardo Anaya, el senador panista Ernesto Cordero no actúa como «personero» del PRI, sino como «un ciudadano que tiene el derecho, y la denuncia la hizo a título personal, en su condición de ciudadano, no como presidente del Senado de la República».
«Lo que hizo el senador Cordero fue pedir o solicitar que hubiera acción, que hubiera participación más determinante de la Procuraduría», indicó.
El senador capitalino, José María Tapia Franco, de las comisiones de Gobernación y de Justicia, dijo que «la PGR está en una situación de no querer vulnerar el proceso electoral, y creo que no debe de ser así».
«La Procuraduría General de la República debe de actuar ya, indistintamente, para esclarecer los hechos que se investigan, sea uno candidato o sea uno ciudadano», remarcó.
«Creo que la inmunidad electoral no debe de operar y creo que la impunidad electoral, al ser el presunto responsable un candidato a la Presidencia de la República, debe esclarecerse más rápido, porque está en juego la gobernabilidad del país», insistió.
-¿Hay molestia en el PRI con el encargado de despacho de la PGR porque no actúa con celeridad en este asunto?
-No hay molestia, sí hay un exhorto claro de que actúe conforme lo marcan los códigos y leyes penales en nuestro país, y que actúe no solamente con el clamor electoral, sino que sea el propio Ministerio Público federal, a través de la Procuraduría o de quien ésta determine, que se deslinden las responsabilidades y se nos dé a conocer a la opinión pública, y a todas las mexicanas y todos los mexicanos, qué es lo que realmente pasa con el candidato del PAN.
Opinó que la denuncia presentada por Cordero «no significa que haya hecho el trabajo sucio del PRI, porque él conoce bien el actuar de Ricardo Anaya, son miembros del mismo partido, él conoce bien la trayectoria y el crecimiento exponencial que ha tenido el personaje, y por eso es un acto de congruencia con su partido, con su militancia, que no está de acuerdo en la forma de actuar de su candidato».
«Es un deber de cualquiera denunciar los hechos posiblemente constitutivos de delitos, y me sumaría a las impresiones del senador Cordero, en donde el Ministerio Público Federal nos aclare jurídicamente las tres vertientes que ha pedido», añadió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *