Exiliados de Chenalh siguen sin respuesta de Velasco

Las personas desplazadas del Ejido Puebla pasaron los días santos sin recibir atención gubernamental, por lo que continúan el plantón en las afueras del Palacio de Gobierno; los niños nadaron en una alberca pública en estos días de vacaciones

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]E[/dropcap]l grupo de desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, que continúan en plantón en las afueras del Palacio de Gobierno, han visto pasar las horas y los días sin ser escuchados por el gobierno del estado ante la serie de peticiones planteadas por los representantes de dicho grupo, como medida para que puedan volver a su lugar de origen de forma segura.
Durante los días santos han ocurrido diferentes cosas al interior de ese grupo de 259 personas, quienes han sido relegados de vivir en sus propias casas, en la comunidad donde nacieron, todo ello por el temor de ser agredidos por los grupos paramilitares que, aseguran, siguen operando en aquel municipio indígena de Chiapas.
Ayer por la mañana, la Organización Revolucionaria y Popular del Estado de Chiapas, manifestó su apoyo al plantón de los desplazados y se sumó a la exigencia de que el gobierno desarticule el paramilitarismo en Chenalhó.
En el campamento y en Facebook, dicha organización emitió un mensaje titulado «Entre la omisión del estado y la esperanza de los desplazados». En esta misiva, señalan que los desplazados fueron víctimas de un «crimen de lesa humanidad, donde las víctimas fueron niños, mujeres, personas de la tercera edad y hombres cuando el día 26 de mayo del 2016 fueron violados todos sus derechos humanos».
Continúa el mensaje diciendo que mantendrán «una convicción con la lucha de los desplazados, y les manifestamos que no están solos que respaldaremos junto a otras organizaciones el campamento de lucha y dignidad que tienen los desplazados».
Ayer se cumplió una semana desde que el grupo de desplazados regresó al campamento en el parque central de la capital. Sin embargo, han pasado más de mil días lejos de sus hogares, viviendo en campamentos donde la subsistencia es complicada por varios factores.
La Orpech, en su mensaje, recalca la omisión del gobierno estatal para solucionar esta problemática, pero afirman que seguirán «luchando hasta obtener la victoria, retornar a sus tierras de origen y la desarticulación del grupo paramilitar de Rosa Pérez Pérez, edil de Chenalhó».
En la jornada del sábado, el representante de los desplazados, Javier Hernández explicó cuál es la situación actual de ese grupo. «Queremos que el gobierno del estado genere las condiciones para nuestro retorno, para que podamos regresar a nuestra comunidad», expresó. Además de la desarticulación de los grupos armados en Chenalhó, piden que se emitan órdenes de aprehensión en contra de quienes presuntamente asesinaron a su compañero Guadalupe Cruz Hernández.
Ese mismo sábado, los desplazados quemaron las figuras de los tradicionales «Judas». Los monigotes, en esta ocasión, tuvieron en el rostro fotografías de diferentes personajes de la política local, como el gobernador Manuel Velasco y la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez.
Durante los días de vacaciones, el representante de la organización Ku ´Untik de Derechos Humanos, Diego Cadenas, publicó fotografías de los niños desplazados jugando en una alberca pública a la que fueron llevados con tal de brindarles un momento de esparcimiento entre todas las horas que han pasado en el parque central.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *