Exploracin a traves de los impulsos

La coreógrafa costarricense Vicky Cortés llega a Chiapas para desarrollar una serie de actividades y talleres en diversas comunidades, con personas que no necesariamente sean bailarinas pero que sí tengan interés por el arte del movimiento y busquen una experiencia personal mediante la expresión corporal

Francisco Villalobos / Colaboración

[dropcap]L[/dropcap]as aproximaciones danzarias latinoamericanas, el encuentro entre culturas y pensamientos, con la plena intención de generar conocimiento a través de la danza, se establece construyendo vínculos, lazos de amistad y relaciones a través del arte.
Con esa intención llega a Chiapas, como parte del Festival de Arte Urbano de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la coreógrafa costarricense Vicky Cortés, académica, con una amplia formación en danza, pedagogía, teatro, performance y psicoanálisis, quien actualmente es docente de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica.
La coreógrafa llega para desarrollar una serie de actividades corpóreas con el público chiapaneco, entre las que destacan el Taller de Expresión Corporal: Transmutaciones corpóreas, puntuaciones de la expresión en la región del contexto actual, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la danza en nuestra entidad, así como también propiciar un espacio para motivar procesos creativos a partir de la improvisación y experimentación corporal.
El taller está pensado en una exploración desde la escucha y desde los impulsos, de las respuestas que los mismos participantes vayan dando en el transcurso del trabajo con el cuerpo para ir encontrando un camino, desde los intereses de las y los participantes.
Se llevará a cabo del lunes 25 al miércoles 27 de septiembre en los horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En la Facultad de Artes del Campus Universitario de la Unicach, ubicada en Calzada Samuel León Brindis número 151. Las y los interesados pueden inscribirse llamando al número 9616549404 o de manera directa en la Escuela de Gestión y Promoción de las Artes de dicha Facultad.

Transmutaciones corpóreas

El taller descrito anteriormente está pensado para el auto-conocimiento de la experiencia corporal creativa, para generar una búsqueda personal con respecto a la expresión a través de la danza, para establecer un diálogo entre el cuerpo, su energía e intención en el espacio y tiempo.
Se pretende, según las palabras de la coreógrafa, «trabajar mediante la memoria y los estímulos reales o ficticios, la relación con el espacio y el sonido, ejercicios de comunicación y propuestas de los participantes que serán las formas de generar materiales que terminaremos socializando al cierre del taller».
En un afán por fortalecer la red de Latinoamérica en el arte dentro de las universidades, la maestra Cortés busca trabajar talleres de expresión corporal en diversas comunidades chiapanecas, con personas que no necesariamente sean bailarinas, pero que sí tengan interés por el arte del movimiento y busquen una experiencia personal a través de la expresión corporal.
«Porque más que la idea de la profesionalización con respecto a la danza, es adquirir experiencias que puedan aportar y representar estímulos al bagaje en las búsquedas personales de la expresión contemporánea. Me parece que una de esas necesidades es justo la exploración desprejuiciada de los diversas y amplias posibilidades que el arte contemporáneo pone sobre la mesa, romper los propios paradigmas no sólo dentro de la composición coreográfica, sino también desde las formas diversas en que buscamos la comunicación con el público», afirma.
A parte del taller se realizará otra actividad el jueves 28 de septiembre la cual está pensada más en la reflexión filosófica que en lo kinético, me refiero al conversatorio Apuntes para un diálogo, prácticas creativas y procesos formativos, el cual iniciará a las 10:00 horas en el espacio que ocupa la cafetería de la Facultad de Artes, la intención de este evento es abordar temas que aquejan a la danza desde la academia, por ello el tópico central apunta hacia las prácticas formativas y la creación artística.
Es importante mencionar que durante su estancia en nuestro estado la coreógrafa visitará el municipio de Suchiapa, donde se realizará una actividad dividida en dos partes, la primera consistirá en dar el taller de expresión corporal y la segunda en un intercambio danzario, donde se dialogue a través de esta disciplina artística.
Se contextualizará dicho taller en relación al espacio territorial y cultural, además de que habrá como cierre de la actividad un «cambalache», es decir, un intercambio (gracias a la colaboración de la licenciada Judith de Lourdes Corzo Pereyra, gestora cultural e integrante del Patronato Calalá, grupo independiente que preserva y conserva las tradiciones identitarias de los suchiapanecos), un diálogo de saberes, con los danzantes tradicionales del Tigre y el Calalá, esto último será el 29 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas «nosotros mostraremos lo que llevamos para mostrar, y ellos comparten lo que tienen para mostrar desde su comunidad, la idea es compartir en relación a un regalo mutuo», apunta.
«Queremos además hacer un viaje, si es factible, a una de las comunidades zapatistas, para conocer y aprender de estas comunidades tan importantes en relación a su forma y conformación, si ellos están de acuerdo, dar el taller, y si no ir para aprender del saber de las comunidades y aprovechar esta red que viene funcionando ya desde hace tiempo, para afianzar y profundizar en las necesidades de cómo esta red va creciendo» agregó la coreógrafa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *