Factura de guerra en Siria: 511 mil muertos

Al cumplirse siete años del conflicto, Unicef destaca que 2017 fue el año del conflicto más mortífero para los niños

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a factura humana de la guerra siria suma ya 511 mil vidas segadas por una contienda a escasos días de cerrar el séptimo año, según el recuento que ha hecho este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización que se ha erigido en una de las fuentes más fiables por sus informadores sobre el terreno. Del balance anunciado, 353 mil 935 personas han sido identificadas, de las cuales 106 mil 390 son civiles (19 mil 811 menores y 12 mil 513 mujeres). Las fuerzas de El Asad y sus aliados son responsables de un 85 por ciento de las víctimas civiles. El Observatorio, situado en Londres, contabilizó al menos otras 155 mil muertes más de las que se desconoce la identidad. Este lunes, Unicef informó de que los dos primeros meses de este año han sido los más mortíferos para los niños sirios, con más de un millar de muertos y heridos.
El bando de las tropas regulares sirias y las milicias aliadas han registrado según el Observatorio sirio el mayor número de bajas con un 34.5 por ciento del total identificado. De estos, 63 mil 820 eran militares, 48 mil 814 milicianos sirios, mil 630 miembros del partido-milicia libanés Hezbolá y otros 7 mil 686 extranjeros chiíes. Los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico sufrieron el 18 por ciento de las muertes identificadas, mientras que un 17.5 por ciento de las víctimas fueron de las filas de los diversos grupos insurrectos que luchan en el país (entre los que se incluyen a las milicias kurdosirias). La fuente puntualizó que el recuento no incluye a 45 mil civiles fallecidos por torturas en centros de detención gubernamentales.
Por su parte, la Red Siria para los Derechos Humanos, organización simpatizante con el bando rebelde, eleva a 212 mil 786 el número de civiles que han perdido la vida desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 y de cuyas muertes responsabiliza mayoritariamente al Gobierno de Damasco.
Cada vez más niños mueren en la guerra en Siria, ha lamentado este lunes Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la infancia, recalcando en un informe que 2017 fue el año en el que murieron más niños en Siria, desde el estallido del conflicto, con un 50 por ciento más de fallecidos que el año anterior, aunque la organización humanitaria no detalló el número de muertos. Al menos 200 menores han perdido la vida solo en Guta.
De los frentes actualmente activos en el país, el de Guta Oriental , el mayor enclave rebelde situado en la periferia de Damasco, se impone como el más mortífero para los civiles. Según las fuentes, entre 165 mil y 400 mil personas se encuentran allí atrapadas. Desde que el pasado 18 de febrero la aviación siria reforzara la ofensiva aérea sobre estos suburbios de la capital, más de mil civiles han perdido la vida y cerca de 5 mil han resultado heridos, según datos de Médicos sin Fronteras.
En estos siete últimos años, 5,6 millones de sirios han buscado refugio fuera del país, incluidos 2,6 millones de niños, principalmente en los países vecinos. Además, 6,1 millones de sirios se han visto desplazados dentro del país por la guerra, de los que 2,8 millones son niños. Actualmente, en el país hay 13,2 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, de los que 5,3 millones son niños, 200 mil de los cuales se encuentran en las zonas sitiadas y otros 1,2 millones en las zonas de difícil acceso, según Unicef.

Solo dos convoyes humanitarios han logrado acceder a Guta
A pesar de la tregua nacional de 30 días anunciada por la ONU y de la pausa humanitaria de cinco horas diarias decretada por Rusia en Guta Oriental, tan solo dos convoyes humanitarios han logrado distribuir alimentos a 27.500 de los allí asediados. Parapetados en sótanos y refugios, los civiles intentan sobrevivir a los bombardeos y a la hambruna. Tanto la ONU como la Cruz Roja y la Media Luna Siria han reiterado la necesidad de un cese real de hostilidades por parte de ambos bandos para poder acceder a la población civil y evacuar al millar de heridos graves. «Estamos a la espera de que el Gobierno sirio nos autorice y que se den las condiciones de seguridad para realizar varias distribuciones de ayuda humanitaria y evacuar a los heridos de Guta y de otros puntos prioritarios del país», cuenta desde Damasco y en conversación telefónica Linda Tom, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria.
Por su parte, las tropas rusas apostadas en Siria han anunciado este lunes la evacuación de 52 civiles de la localidad de Misraba (en Guta), al tiempo que la televisión estatal siria ha difundido los testimonios de varios civiles que tras identificarse como habitantes de Misraba han acusado a los grupos armados locales de haberles retenido como escudos humanos. Ambos bandos enfrentados se hacen mutuamente responsables de los ataques sufridos por aquellos civiles que han intentado huir a través de los corredores habilitados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *