Fallas de la PGR dejan libre a implicado en caso Palmarito

El soldado José fue señalado como el militar que aparece en un video y que presuntamente había disparado en la cabeza a un civil en Puebla; el juez indicó que la Procuraduría no presentó un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del militar con el homicidio

Agencias

[dropcap]U[/dropcap]n juez ordenó la liberación de un sargento que fue detenido por su relación con una presunta ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla, durante los enfrentamientos entre militares y presuntos ladrones de combustible, el pasado 3 de mayo, después de que la PGR fallara en su presentación de pruebas para que fuera vinculado al proceso.
El sargento José fue señalado como el militar que aparece en un video, presuntamente disparando en la cabeza a un civil, que estaba rendido en el suelo.
Sin embargo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, indicó que la PGR no había ofrecido un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del sargento con el homicidio, por lo que ordenó la liberación del militar bajo reservas de ley.
En el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula, el periodista Omar Sánchez de Tagle indicó que tuvo acceso al expediente del caso, y que en él pueden observarse las fallas de la PGR, ya que no presentó el dictamen de balística, y solo presentó una bala fragmentada, sin que pudiera confirmarse que fue disparada por el militar.
Además, entre los testigos que presentó la PGR, ninguno identifico al militar señalado como el agresor.
Aunque se determinó la no vinculación a proceso del soldado, fue sin efectos de sobreseimiento, por lo que la PGR seguirá teniendo la oportunidad de perfeccionar su acusación y volverlo a imputar.
El juez también señaló que el video involucrado en el caso, difundido en redes sociales, no tiene una fuente identificada, y que los testigos de cargo no hicieron señalamientos contra el sargento, tampoco sus compañeros en el Ejército.
La PGR había indicado que tiene en su poder el video original de los incidentes ocurridos, captado por una red de circuito cerrado. De acuerdo con autoridades federales, la grabación contiene material que no había sido revelado, y que sería un elemento central de la investigación del caso de Palmarito.
De acuerdo con Sánchez de Tagle, en Radio Fórmula, la PGR no presentó el video original, sin editar, ante el juez.
El sargento José, se detalló en el programa Atando Cabos, está detenido en el ámbito de la justicia militar, por posibles actos de deserción, ya que no se presentó cuando lo llamaron a pronunciarse, cuando se dio a conocer el video de Palmarito en redes sociales.
En mayo pasado se informó que la PGR estaba investigando a por lo menos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en un enfrentamiento contra presuntos ladrones de combustible el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, hechos en los que murieron 10 personas, entre ellos cuatro soldados.
La indagatoria de la PGR contra los militares es por posibles irregularidades graves en que pudieron haber incurrido uno o varios de ellos.
En el caso del sargento José, la orden de aprehensión fue ejecutada por la PGR el pasado 2 de junio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *