Falta de acceso a internet en Chiapas, fuga de oportunidades

El comercio digital es el nuevo campo económico que empieza a dar buenos dividendos, lamentablemente, la falta de infraestructura, entre otros factores, deja al estado fuera de esta nueva veta

Marco Aquino / Aquínoticias

El estar fuera de la «supercarretera de la información» afecta la economía de uno de los estados más pobres de México, privando de oportunidades en el comercio digital.

A más de 20 años del lanzamiento comercial de internet en México. Algunos sitios de Chiapas poco o nada saben de él.

La última Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) estima que en ese estado 20 por ciento de la población urbana no emplea la también llamada «red de redes».

Las dos principales razones por la que la entidad se encuentra aparcada a lado de la «supercarretera de la información» son la falta de infraestructura y la pobreza, explica el especialista en sistemas computacionales egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Irvin Giovanni Calleja León.

Estar a la zaga en acceso a internet, especialmente en zonas rurales, afecta la innovación (creación de contenidos), el entretenimiento (servicios de «streaming»), distancian a la ciudadanía del Gobierno (gobierno digital), promueven la desbancarización (menos acceso a servicios financieros).

Irvin Calleja asevera que ese déficit en acceso a ese servicio limita aún más a Chiapas en comercio electrónico, además de que acrecienta la informalidad. La Asociación de Internet.mx calcula que en los próximos años el comercio electrónico crecerá a tasas anuales de 25 por ciento.

El problema es que, en Chiapas, según «México ¿cómo vamos?», sólo 11 por ciento de las empresas tienen acceso a internet. Chiapas es el estado con menos establecimientos comerciales usuarios de la «supercarretera de la información».

Para el gerente de Marca de Google México, José Carlos Ramírez, el panorama es claro: «lo digital es para todo» y como tal las habilidades digitales pueden ayudar a la entidad a combatir la pobreza, porque «lo digital abre muchísimas puertas».

El comercio evoluciona y Chiapas no estará listo para atravesar las puertas que se abrirán en este nuevo mercado digital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *