Familias desplazadas de Ixtapa aún no tienen un hogar

Pese a existir un terreno donde puedan reasentarse, no existe las condiciones mínima de seguridad, habitabilidad y servicios educativos, así lo dio a conocer el El coordinador estatal por la Alianza por la Paz y el Desarrollo Sustentable, David Ramos Hernández

Orbelín Castro/ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l coordinador estatal por la Alianza por la Paz y el Desarrollo Sustentable «ALIPAZ», David Ramos Hernández, dio a conocer en el marco de una manifestación frente a Palacio de Gobierno, que después de haberse gestionado y obtenido por parte de los gobiernos federal y estatal un terreno en el municipio de Villacorzo para el reasentamiento de 80 familias desplazadas de Ixtapa, aún no existe las condiciones mínimas en materia de seguridad, habitabilidad y servicios educativos para niños, mujeres y hombres.
Puso de contexto que desde el año 2010, un grupo de agresores, encabezado por el comisariado del ejido Chigton del municipio de Ixtapa, inició una serie de agresiones, ataques y despojos en agravios de un grupo de familias. En el año 2012, estas familias fueron atacadas con armas de fuego y machetes, lo cual causó la muerte de Conrada Pérez González, esto fue el motivo de que ochenta familias se vieron obligadas a desplazarse ya que fueron destruidas y quemadas sus viviendas, así como todos sus bienes, cultivos y sus animales.
Pero, a pesar de las recomendaciones emitidas luego de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto aún no se cumple por la falta de continuidad en las acciones del Gobierno del estado.
Aclaró que hay pendientes por resolver como las órdenes de aprehensión en contra de los responsables, la restitución de las tierras y lotes invadidos por los agresores, por lo que piden un diálogo con Gobierno del estado para resolver la problemática de las más de ochenta familias desplazadas.
También, exigen que el Gobierno del estado convoque a una reunión general de análisis y la evaluación de las recomendaciones de la CNDH, donde participen autoridades federales y estatales para resolver la problemática de las familias afectadas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *