Farmaceutica miente al IMSS, la inhabilitan

Mediante una resolución fechada el 15 de julio, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Fármacos Especializados por un periodo de dos años, era una de las empresas favoritas de EPN. Bajo protesta manifestó que los bienes ofertados era fabricados en México, cuando, en realidad, una de sus marcas era de origen extranjero

Agencias

[dropcap]G[/dropcap]rupo Fármacos Especializados, una de las tres empresas farmacéuticas favoritas del sexenio deEnrique Peña Nieto y que recibió contratos millonarios, fue inhabilitada por dos años y multada con 905 mil 880 pesos por presuntamente proporcionar información falsa en una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mediante una resolución fechada el 15 de julio, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Fármacos Especializados por un periodo de dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal y le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017.
La circular por la cual se notifica de la inhabilitación fue publicada en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con las investigaciones que condujeron a las sanciones aplicadas, Grupo Fármacos Especializados manifestó bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México, cuando en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero.
Esta sanción puede ser impugnada por la empresa.

Dan a conocer investigación

El 11 de abril Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer una investigación abierta en contra de una de las tres farmacéuticas señaladas por ser las consentidas del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La funcionaria detalló que aunque han sido presentadas diversas quejas contra las tres empresas, estas solo han procedido en el caso de una de ellas. No obstante, se analizarán los señalamientos presentados contra las otras dos para determinar si también ameritan que se inicie una carpeta de investigación.
«Hay quejas y tenemos la obligación de hacer todos los procedimientos conducentes, pero estamos en un procedimiento muy pulcro. Hay una queja específica contra, al menos, una de ellas y las otras vamos a ver qué condiciones se dan para ver si se abren o no las investigaciones de oficio», afirmó.

Los contratos con EPN

Grupo Fármacos Especializados encabeza la lista de los 10 proveedores de medicamentos que recibieron contratos millonarios en la administración de Enrique Peña Nieto y que concentraron el 79.6 por ciento del gasto, reveló esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gasto total en el periodo 2012–2018 fue de 335 mil 342.0 millones de pesos, de los cuales 303 mil 076.6 millones de pesos (90 por ciento) corresponde a medicamentos y 32 mil 265.3 millones de pesos (11 por ciento) a material de curación.
La lista de los proveedores que acapararon las ventas de medicamentos entre 2012 y 2018 coinciden con los que fueron beneficiados en la mayoría de las entidades federativas.
Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Maypo fueron las empresas proveedoras de medicamentos señaladas debido a su estrecha relación con el gobierno anterior y las tres fueron vetadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dio instrucciones a la Secretaria de Hacienda para que impidiera su participación en licitaciones o adjudicaciones directas.
De los 303 mil 76.6 millones de pesos que se autorizaron en el sexenio pasado para la compra de medicamentos, el 35.2 por ciento (106 mil 813.3 millones de pesos) fue asignado a Grupo Fármacos Especializados S.A. de .C.V. En el caso del material de curación, de los 32 mil 265 millones de pesos ejercidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto la empresa recibió contratos por el 2.3 por ciento del total, es decir 733.2 millones de pesos.

Promueve amparo

A finales de abril, el Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. (Grufesa) consiguió una suspensión definitiva en contra del oficio que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 20 de marzo, para impedirle participar en licitaciones públicas y adjudicaciones directas en venta de medicamentos y materiales de curación.
Con esta suspensión –otorgada por el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Gorka Migoni Goslinga– la farmacéutica puede competir por contratos del Gobierno federal mientras se resuelve de fondo si en el pasado incurrió en acaparamiento, lo que debe ser asentado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un proceso que puede tardar seis meses o más, según fuentes judiciales consultadas por SinEmbargo.
Otro elemento que pudiera impedirle participar en las ventas gubernamentales sería una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplimiento de contratos. Hasta ahora, la empresa ha acreditado que no ha estado en esa circunstancia.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *