Felicita ONU a Congreso de Coahuila por matrimonios del mismo sexo

El organismo subrayó que la nueva norma se basa de manera firme en el reconocimiento al principio de universalidad de los derechos humanos y al derecho a la igualdad ante la ley de todas las personas

Redacción / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) felicitó al Congreso de Coahuila por la aprobación de la iniciativa que reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Subrayó que la nueva norma se basa de manera firme en el reconocimiento al principio de universalidad de los derechos humanos, al derecho a la igualdad ante la ley de todas las personas y a la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición.
También en la orientación sexual y la identidad de género, consagrados en México por la reforma constitucional en derechos humanos de 2011, y es congruente con los criterios que en la materia ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 1 de septiembre el Congreso de Coahuila avaló una reforma al Código Civil que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y establece los derechos y obligaciones de los contrayentes, como la garantía de seguridad social.
Javier Hernández Valencia, representante en este país de la ONU-DH, sostuvo que dicha adecuación legislativa también es congruente con la respuesta que dio el Estado mexicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de cara a las recomendaciones formuladas en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal.
En esa oportunidad México sostuvo que «reconoce y protege el derecho de toda persona a contraer matrimonio» y que en el caso de Coahuila, «muchas ciudadanos, organizaciones de la sociedad y de la academia vienen construyendo y la agenda de derechos humanos junto con las autoridades».
Subrayó que el gobernador Rubén Moreira y el Congreso «dan un nuevo impulso a esos procesos ampliando el camino trazado por el Programa local de derechos humanos y colocando un elemento significativo de las luchas de la comunidad lésbico gay», en favor «de quienes trabajan a favor de una sociedad sin discriminación».
Hernández Valencia destacó que se ofreció asistencia y cooperación técnicas a esa entidad federativa para materializar la reforma aprobada.
Esas acciones forman parte del esfuerzo de la ONU en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales y que se ve reflejado en la campaña mundial Libres e Iguales.
Hernández aseveró que la ONU-DH alienta a la Federación y al resto de los Estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y, de esa forma, avanzar en hacer efectivos los derechos y libertades de todas las personas.
«La ONU-DH reitera su disposición para seguir trabajando conjuntamente tanto con el Gobierno y las entidades federativas como con la sociedad civil y las personas LGBTTTI en favor de este objetivo», insistió el funcionario de la ONU en México.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *