Feminicidios, la violencia «invisible»

De 2012 a la fecha sólo hay dos sentencias condenatorias que superan los 32 años de prisión por estos delitos, pese a que desde hace más de medio año se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, en los últimos cinco años, sólo hay registro de dos sentencias condenatorias que superan los 30 años de prisión en contra de hombres que cometieron feminicidio.
Lo anterior, pese a que se han dictado aproximadamente 30 fallos por este delito, aunado a que en muchos de los casos debieron obtener la pena más alta, que es de 60 años, declaró la directora de Colectivo Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (Colem), Martha Figueroa Mier.
Desde noviembre de 2016, cuando se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en siete municipios de la entidad chiapaneca, el número de hechos no corresponde con los casos consignados por la Fiscalía General del Estado (FGE), ni tampoco los procesos iniciados por un juez contra los presuntos culpables, comentó la activista.
Señaló que en lo que va del año, se han contabilizado 61 muertes violentas de mujeres y de ellas, más del 60 por ciento han sido clasificadas como feminicidios; es decir, en plena Declaratoria de Alerta de Género, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia sin que la autoridad emita las medidas de seguridad correspondientes para cuidar la integridad física de la población femenina.
De acuerdo con Figueroa Mier, para lo único que ha servido la AVG en el estado es para que el gobierno estatal acepte que existe un incremento de violencia pero hasta la fecha sigue invisibilizando las palabras mujer y género en su discurso, es decir, pese a que admiten la situación no especifican que las principales víctimas son en su mayoría las mujeres.
«Este año van 40 mujeres que mueren bajo las características de un feminicidio sin que la autoridad se alarme y comience a emitir programas de prevención, sin que se inicien procesos penales en contra de los sospechosos, sin que volteen la vista hacia las mujeres, jóvenes y adolescentes que están muriendo en sus casas y en las calles».
La integrante de Colem dijo que el principal compromiso social es revisar las propuestas legislativas para avanzar en el tema de la erradicación de la violencia, pues a más de 30 años de dar las mismas recomendaciones, el Congreso de estado sigue incumpliendo con garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
«Ya hay recomendaciones para el estado hasta por parte de organismos internacionales pero no se escuchan, mucho menos se cumplen; nosotros vemos que no hay esperanzas en el Congreso local, hemos visto que sólo crean congruencias pero no atacan el tema de raíz».

Más cárcel por robar ganado que por matar a una mujer

La punibilidad del abigeato va en aumento, más no así en los delitos de rapto, abuso o asesinato de una mujer, señaló Martha Figueroa. Mientras que, agregó, por robar una vaca se pueden tener penas de tres a 10 años y medio de prisión sin derecho a fianza, por feminicidio ni siquiera se logra poner en prisión a quienes resulten culpables.
«El sentido patrimonialista de los legisladores en Chiapas, el espíritu ganadero mismo de la gente, no permiten que avancemos en el tema».
La activista invitó a las mujeres y la sociedad civil en general a sumar esfuerzos para que la violencia contra la mujer en el estado deje de ser vista como un acto común, y así evitar que los agresores estén en libertad por falta de aplicación de las leyes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *