Fer se hunde en la basura

Suciedad por todos lados en Tuxtla Gutiérrez y autoridades que simulan solucionar el peor problema de servicios públicos que ha padecido la capital de Chiapas

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or ninguna parte se vislumbra una solución a la peor crisis de basura que ha vivido Tuxtla Gutiérrez en muchos años. La supuesta salida ofrecida por el Ayuntamiento ha resultado insuficiente, así lo evidencian los videos y las fotografías que desde hace días y hasta hoy han circulado en redes sociales desde el pasado 20 de febrero, fecha en que Proactiva inició su paro de labores.
La misma empresa anunció que el relleno sanitario sería reabierto parcialmente a partir de ayer, situación que ocurrió sin que eso cambiase la gravedad del asunto. Por la mañana, el ambientalista Héctor Montesinos acudió al relleno sanitario para presenciar la forma en que los camiones y el personal del lugar tratan los residuos.
Se encontró con un tiradero de basura en los dos costados de la entrada al relleno. En los días anteriores, los camiones recolectores depositaron ahí los residuos; se formaron dos grandes montones de basura sin separar y sin un tratamiento adecuado. Un foco de infección.
«Básicamente es lo mismo lo que está aquí afuera que lo que tienen allá adentro. Allá adentro, realmente no es un relleno sanitario, es un basurero a cielo abierto».
Montesinos presenció y reprodujo en video la forma de operar de ese sitio. En el video se aprecia una larga fila de camiones de volteo y camiones recolectores esperando su turno para entrar al relleno. Lo hacen de dos en dos cada media hora. Son más de 20 unidades las que han prestado el servicio de recolección en la ciudad por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, es evidente que el trabajo realizado no alcanza.
Afuera del relleno hay un letrero con instrucciones para quienes acuden a ese sitio pestilente e insalubre. Los operadores de camiones llegan siempre con los rostros tapados para protegerse de los olores fétidos que abundan en la zona.
El asunto de la basura ha llegado a grados insospechados. El paro de labores de Proactiva causó un colapso en la ciudad. Ante ello, el Ayuntamiento y una empresa privada decidieron colocar los residuos en un terreno baldío, ubicado entre Casas Geo y el Fraccionamiento Real del Bosque.
Protección Civil del Estado impidió que siguieran llegando los camiones a desechar los residuos ahí. Sin embargo, la basura continuó donde estaba hasta ayer. Dicha contingencia fue abordada por los habitantes de Casas Geo pues ayer por la tarde se reunieron en ese basurero improvisado para impedir que siguieran llenándolo de desechos altamente contaminantes y nocivos para la salud humana.
Las autoridades anunciaron que recogerían el basurero cerca de Casas Geo, argumentando que la empresa privada que contrató el Ayuntamiento, «por error» tiró la basura en ese sitio. La molestia de los vecinos aumentó.
Evidencias del desorden que impera en Tuxtla por la cuestión de la basura abundan en las redes sociales, que se han convertido en el principal medio de expresión de ciudadanos inconformes por esta situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *