Festejo tricolor

Se llevó a cabo la inauguración de «Al sonoro rugir del cañon», evento para celebrar el mes patrio; todo el mes de septiembre estarán abiertas al público en general de manera gratuita exposiciones referentes

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on homenaje a la bandera a cargo de la Banda de Guerra del XIII Batallón de Infantería y la Banda de Música del Gobierno del Estado, se llevó a cabo en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines «Al sonoro rugir del cañón», festejo organizado por la Secretaría de Cultura, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) para celebrar el mes patrio.
El acto fue encabezado por el director de la Red de Bibliotecas Públicas Antonio Benítez Antiga, en representación del director general del Coneculta-Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Al hacer uso de la palabra, Benítez Antiga destacó el hecho de sumarse a los festejos que miles de mexicanos y chiapanecos realizan en este mes recordando a los héroes que dieron independencia.
En el marco de esta celebración, fueron inauguradas las exposiciones «Independencia y Federación de Chiapas a México 1821-1824» y «La Bandera Mexicana a través del tiempo 1810-1914».
Estas exposiciones estarán abiertas al público en general durante el mes de septiembre y muestran como es el caso de «Independencia y Federación de Chiapas a México 1821-1824», copias de documentos históricos de cuenta sobre este hecho histórico en la vida del pueblo chiapaneco que decidió ser parte de este país.
Asimismo, en «La Bandera Mexicana a través del tiempo 1810-1914», los visitantes podrán conocer 24 réplicas de banderas utilizadas a lo largo de la historia de México que se encuentran en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, como por ejemplo el estandarte que portaba Hernán Cortés en la conquista.
Finalmente, en el auditorio general del citado centro cultural, el catedrático Carlos Román García presentó la conferencia «La Historia de Chiapas: modelo para armar», quien subrayó la importancia de hacer una reflexión sobre el pasado del pueblo chiapaneco, para entender su presente.
En ésta conferencia Román García indicó que a pesar de lo que opinan historiadores como Miguel León Portilla, se puede hacer historia de épocas cercanas porque ya existen estudios serios, explicó, sobre recientes acontecimientos trascendentales de nuestra historia como el levantamiento zapatista en el año de 1994.
Para quienes deseen conocer las exposiciones arriba mencionadas, estarán exhibidas durante todo el mes de septiembre en el vestíbulo del Centro Cultural Jaime Sabines, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.

coneculta mes patrio coneculta mes patrio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *