Fiesta y rescate econmico: Locatarios de Tuxtla, de «manteles largos»

Foto: Ariel Silva

Con mariachis, marimba y una gran variedad de antojitos y dulces típicos, miles de locatarios celebraron este 2 de agosto su día, con el fin de crear conciencia por el rescate de la economía local ante la crisis que enfrentan los mercados, espacios que a pesar de brindar precios más bajos y una gran variedad de productos lucen cada día más vacíos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os mercados son el centro de comercio más popular, en ellos hay referencias culturales, vida y tradición pero ¿qué sería de ellos sin locatarios?
Con mariachis, marimba y una gran variedad de antojitos y dulces típicos, miles de locatarios que cotidianamente dedican largas y pesadas horas laborales para conseguir el sustento de la familia festejaron en grande su día, que se celebra cada 2 de agosto.
En total fueron 15 los mercados locales que se sumaron a la fiesta, entre ellos los más representativos: Díaz Ordaz, 5 de Mayo, Juan Sabines, de Los Ancianos y San Juan, en donde las y los locatarios aprovecharon la ocasión para reafirmar la importancia del rescate de la economía local y continuar con las tradiciones locales.
Durante el festejo, Isabel Nangusé Tondopó, secretaria general del Mercado Juan Sabines, recordó que Tuxtla Gutiérrez cuenta con 16 mercados ubicados estratégicamente en la ciudad, con el objetivo que la población pueda realizar sus compras y contribuir a la reactivación económica.
Y aunque el comercio informal ha afectado en gran medida las ventas e impactado en la economía de cada uno, los locatarios se mantienen positivos y confían en que la ciudadanía continuará apoyándolos para que estos centros se mantengan activos.
Quienes conocen estos territorios urbanos de comercio saben de antemano que los locatarios «se la saben de todas todas», por ello no sorprende que ya han recurrido al 2 de agosto para crear un programa de rescate a la economía local ante la crisis que enfrentan estos espacios que, con el paso de los años y pese a las constantes promociones para brindar precios más bajos y procurar que la calidad y variedad de los productos que ofrecen sean las mejores, la asistencia a los mercados ha ido a la baja, por lo que hoy los grandes centros comerciales dominan el sector.
No obstante, gracias a la difusión y el trabajo colectivo entre los miles de locatarios tuxtlecos que han dedicado su tiempo para sensibilizar a otros en torno a la inmediata necesidad de crear movimientos que regeneren a los distintos mercados, dando como resultado que este miércoles quienes estuvieron de manteles largos disfrutaran de una buena comida, compañía y buenas ventas con las que esperan reactivar la economía de estos espacios.

 

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