Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Informes municipales

Presidentes municipales de Chiapas han dado inicio a los informes municipales. Muchos no tienen nada que informar sin embargo, aprovecharán el escenario para lucirse hacer grandes eventos, donde los ciudadanos y políticos de primer nivel se conglomeren, pero ¿realmente han cumplido con lo que ofrecieron en campaña? La verdad muy pocos son los que han gestionado recursos para hacer inversiones y resolver necesidades urgentes de la sociedad, la mayoría de los alcaldes no ha hecho nada, las pequeñas obras son para constructoras propias o para las de los primos o amigos.
Otros más, se encuentran con graves problemas por laudos laborales y por tanto, las cuentas son congeladas a cada momento. En este sentido, muchos son los ediles que se quejan de Juan Antonio Rodríguez Salim y los grandes negocios que realiza desde el Tribunal del Trabajo Burocrático donde controla a los abogados laboralistas y es un secreto a voces que pide el 10 por ciento a los ediles para ilegalmente hacerles el reintegro de los recursos o bienes embargados.
Se dice que ha insistido en su ratificación en el cargo, que concluyó hace unos meses y que en unos días podría ser nuevamente magistrado, pero debería analizarse muy bien esta posibilidad porque es precisamente este fulano el que mantiene amagados a los Alcaldes con la ejecución de laudos ya sea por embargos de bienes o cuentas. El mecanismo que utilizan es ejecutar acciones lo más pronto posible para evitar que los Ediles o Funcionarios del estado se enteren que van a proceder en su contra para luego negociar el porcentaje por hacerles de manera ilegal el reintegro de los recursos. Para hacer estos procedimientos utiliza a varios abogados de nombre similar. Por ejemplo Alejandro Ulises Zenteno Pereira es presuntamente uno de los ejecutores y otro de nombre; Alejandro S, es el que se encarga de las negociaciones para exigir el diezmo por liberar cuentas o bienes embargados, de tal forma que sería una verdadera aberración ratificarlo en este tribunal, donde el titular Juan Carlos Moreno Guillén debe tener muy clara la película y no permitir que le vean la cara con estas acciones fuera de toda la legalidad. En fin, esperamos que pronto se descubran las triquiñuelas de este fulano que a toda costa busca ser ratificado como magistrado y que en los próximos días se puede cumplir su deseo.

Con Filo

Con intensidad llegan los golpes bajos al Partido Revolucionario Institucional y ahora supuestamente expresidentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, exigen al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, nombrar un dirigente sustituto en el PRI de Chiapas, puesto que el senador Roberto Albores Gleason terminó su periodo al frente del partido en diciembre del 2015. Sin embargo; Ochoa Reza, seguramente tiene conocimiento de la situación del partido en Chiapas desde su llegada como líder nacional, pero ha detenido el cambio por los mismos motivos políticos que su antecesor, lo que se ve es un interés desmedido de los grupos políticos por ocupar esta silla en vísperas del 2018 y claro asumen esta actitud en vísperas de una posible visita del dirigente nacional a Chiapas…///En lo que va del año, diez empresas de seguridad privada han sido sancionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad. El titular de la SSyPC, Jorge Luis LLaven Abarcar, señaló que los primeros meses del año se intensificaron los operativos de inspección, mediante visitas a 134 negocios que prestan servicios de seguridad privada y venta de tecnología para la seguridad. En las visitas de enero a agosto, fueron sancionadas siete empresas, de las cuales cinco cumplieron con los requisitos para su regularización, quedando pendientes tres: Central de Alarmas Maya, Sistemas Modernos del Soconusco S.A de C.V., y Promotora Especializas en Servicios, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Las visitas han tenido como resultados, también la suspensión temporal de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento S. A. de C.V., Corfuser e International Private Security de México, S. A. de C. V. A dichos prestadores de servicio, les fueron colocados sellos de suspensión temporal, al no haber actualizado su permiso; por ello, deberán, en un término de cinco días hábiles, presentar la documentación correspondiente ante esta instancia, de lo contrario serán clausuradas permanentemente…///Previo al informe del primer año de gobierno, el alcalde de esta capital Fernando Castellanos Cal y Mayor asegura que ha cumplido con pavimentar más calles de las que ofreció al inicio de su gobierno y que se han revocado las plazas laborales que se otorgaron a directores del Ayuntamiento pasado. Señala que hay demandas contra sus antecesores y asegura que ha hecho mucho pero reconoce que aún le falta mucho por hacer. También en broma asegura que tiene como vicepresidente a Jorge Alcazar Cancino, que es ajonjolí de todos los moles, pues igual habla de temas de seguridad como se pasea por todo Caña Hueca en un carrito de Golf, para no gastar energías y de paso se mete en conflicto con sindicalizados, asegura que es uno de los hombres más honestos del mundo pero como dice el dicho «dime de qué presumes y te diré de qué careces».

Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *