Filo y sofia / Mary Jose Diaz Flores

El magisterio sigue en su papel de no concluir el movimiento magisterial hasta que el gobierno federal no abrogue la Reforma Educativa, mientras que cientos de padres de familia ya buscan escuelas particulares para ingresar a los menores en el siguiente ciclo escolar, esto en cabeceras municipales y en la del estado, pues los padres de los infantes no están de acuerdo en que sus hijos sigan sin ir a la escuela. Mientras que la CNTE ratificó que, mientras el Gobierno Federal, siga en su necedad de no resolver a fondo el conflicto magisterial, no regresarán a clases este 22 de agosto como lo plantea el calendario oficial de inicio de clases. En tanto realizan bloqueos a diferentes empresas, que luego se ven en la necesidad de ajustar los horarios de trabajadores a fin de que al terminar el bloqueo los empleados regresen y los centros comerciales se cierren pasada la media noche.
Este lunes el magisterio bloqueo instituciones públicas como la Torre Chiapas, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Dirección de Planeación Educativa, y el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL) de manera pacífica, aunque congestionaron el tráfico del libramiento norte, derivado de la retención de algunas unidades de empresas trasnacionales. Además se aseguran en alerta máxima, derivado del anuncio del Secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong de usar la fuerza pública para desalojarlos de la plaza central y presionarlos a que inicien el ciclo escolar. Aunque finalmente la decisión definitiva será este martes cuando reinicien la mesa de dialogo con el gobierno federal, pues el estatal ha hecho todo lo conducente para cumplir con lo que le corresponde. En fin, mañana martes sabremos si el movimiento magisterial toma otro cauce o sigue en la batalla.
Por lo pronto les han pagado salarios sin trabajar, les descongelaron la caja de ahorros, pero donde se traban los acuerdos es en la abrogación de la Reforma Educativa y en la falta de pago de unas 2 mil 700 plazas que donde el gobierno asegura que no tiene presupuesto para operar, por lo que se califica que solo hay avances en un 80 por ciento.

Con filo

El secretario de Obra Pública y Comunicaciones en Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Manuel Velasco en franca articulación al Plan de Desarrollo Nacional contempla en el desarrollo de la Zona Fronteriza como una prioridad que se sumará a las Zonas Economías Especiales. En este sentido, destacó que para Tapachula, se hará una inversión para pavimentación en calles por 200 millones de pesos, la remodelación del Parque Deportivo los Cerritos, además del Centro Ecológico, disponiendo mejoras para El Malecón, mejoramiento urbano a los pares viales, en los llamados «caminos a la pita». También dijo que en el marco del desarrollo de infraestructura de salud para los chiapanecos, actualmente 29 hospitales se encuentran en periodo de construcción, destacando uno en particular: el de Tapachula que tendrá una inversión de mil millones de pesos. ..///Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó su respaldo a la Iniciativa presentada por el Ayuntamiento capitalino respecto a la creación de manera legal, del Instituto de Planeación Municipal para Tuxtla Gutiérrez, que servirá para la correcta y ordenada planeación de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo. En el marco del 124 aniversario de Tuxtla Gutiérrez, el presidente del Poder Legislativo también reconoció el trabajo del alcalde capitalino, Fernando Castellanos, por el deseo y responsabilidad de servirle a los tuxtlecos; con esta postura, indudablemente Eduardo Ramírez da muestra como siempre de madurez política y compromiso con los ciudadanos…/// Con la finalidad de dar un mayor impulso y fortalecimiento a la producción de leche en el Estado de Chiapas, así como de promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, la Asociación de Criadores de Razas Puras y la Asociación Ganadera Local del municipio de Ocozocoautla, concluyeron con éxito el XIX Concurso Estatal de la Vaca Lechera, dentro del marco de la Expo Feria Ocozocoautla 2016.
Este evento realizado del 11 al 15 de Agosto en las instalaciones de la Asociación Ganadera de dicho municipio, contó con la participación de las más importantes ganaderías chiapanecas, esto para fomentar e incrementar la producción de leche en la entidad, ya que la actividad ganadera es considerada una de las más relevantes para el desarrollo económico y social de Chiapas.

maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *