Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Cuarto Poder

Falta de inversiones genera desempleo
Omar Molina asume diputación

Chiapas se encuentra entre los primeros siete estados donde encontrar un trabajo se complica, y de acuerdo al INEGI en el primer trimestre de este año el desempleo es superior al promedio nacional, de tal forma que la oferta laboral que realiza el gobierno federal para los migrantes resulta indignante, cuando de los 11 mil egresados anualmente de alguna carrera universitaria en la entidad la mayoría no tiene la oportunidad de integrarse a algún empleo formal, más cuando en Chiapas el principal empleador es el gobierno.
Tristemente el desempleo en México empeora y alcanzó una tasa promedio de 3.6% a nivel nacional durante diciembre de 2018 según el Inegi, y esta cifra representa el nivel más alto en materia de desocupación durante los últimos dos años; sólo superada por la tasa de 3.7%, registrada en el último mes de 2016.
De tal forma que el impacto laboral se tiene en todos los estados, pero en el que nos interesa que es Chiapas, resulta que aparte del recorte de miles de empleados en la administración pasada, con la llegada de nuevos funcionarios, se estima que hubo otro recorte importante de en distintas dependencias.
Lo anterior explica por qué la entidad está entre los principales estados del país con una tasa alta de desempleo y aunque existen estrategias para revertir estas cifras, éstas no se han cumplido por el cambio de nombre de las dependencias, la suspensión de programas, los adeudos al magisterio a quienes se les ha dado prioridad para evitar la parálisis educativa y la falta de inversiones que han sido ahuyentadas del país por la incertidumbre que que se ha generado en el país con el nuevo gobierno.
Sin embargo, las estadísticas oficiales de desempleo no le dicen nada al gobierno de nuestro país, tal pareciera que tiene un interés desmedido en quedar bien con Estados Unidos. Por eso, para evitar que el flujo migratorio histórico que ingresa a territorio nacional por la Frontera Sur avance hacia los Estados Unidos, ofrece como la solución otorgar visas de trabajo a migrantes y oferta en su discurso unos 80 mil empleos para los centroamericanos, ubicándolos en el sur sureste del país, en estados como Chiapas y Tabasco, que por cierto también está entre los estados con mayor desempleo.
Lo anterior, insisto, pese a que el informe dado a conocer en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Inegi, Chiapas comenzó este 2019 como la séptima entidad con mayor índice de desocupación en el país con 3.5 por ciento un punto porcentual más que en el año 2018. No obstante el gobierno federal afirma que sí es posible dar facilidades de empleo a migrantes extranjeros… ¿y los mexicanos qué?
Por eso, esta postura se convierte en una cachetada con guante blanco, pero con piedra adentro, como se dice coloquialmente para miles de personas en busca de una oportunidad laboral en nuestra entidad ya que pese a tener una profesión han dado vuelta en las bolsas de trabajo buscando aunque sea espacios de afanadores, aun cuando son egresados de alguna carrera universitaria; pero no encuentran nada, e incluso albañiles y peones atraviesan una severa crisis derivado de la falta de obra.
Ahora, vemos la presencia de más caravanas exigiendo permisos para entrar a México y hasta han cambiado de rutas para llegar a la Frontera Norte a como dé lugar, e incluso con acciones violentas irrumpen en oficinas migratorias para que aceleren el trámite que les permita entrar a México, independientemente de quienes pasan por caminos de extravío y aunque de entrada migrantes no quieren empleo en México por que su meta es Estados Unidos, la verdad terminan exigiendo que se les dé empleo ofertado por el gobierno federal porque no pueden cruzar la Frontera Norte.
En fin, desafortunadamente analistas financieros vaticinan que la economía del país irá de mal en peor debido a la desconfianza que genera el gobierno federal lo cual seguirá impactando en el empleo formal, las inversiones y no se alcanzará el crecimiento anual promedio del 4% que se requiere para tener estabilidad financiera.

Con filo
Omar Molina Zenteno, oriundo de Jitotol, asumió la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México, en sustitución de Eduardo Zenteno Núñez, aunque en la sede del Congreso del Estado estuvo acompañado por políticos del Partido de la Revolución Democrática en el cual tiene su origen e incluso alcaldes del sol azteca hicieron su aparición para tomarse la foto con el ahora legislador. «¿Cambiará de partido?», fue el cuestionamiento que muchos de los asistentes se hicieron pues no hubo ningún representante verde al acto protocolario…///El nombramiento de María Itzel Ballinas Barbosa como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas representa un acierto, ya que brinda certeza y garantía en el trabajo que en materia de impartición de justicia se está llevando a cabo en el estado, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Y es que la nueva consejera sí tiene carrera judicial, como deberían ser todos los nominados, aunque en muchos casos los nombramientos son políticos.

maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *