Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

A pesar de que la prueba enlace ya no se aplicará en el país, de acuerdo a declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, las valoraciones continuarán, pero el encargado de hacerlo, dijo, será el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se constituyó tras la reforma educativa. El funcionario se negó a precisar detalles sobre las nuevas reglas que se aplicarán a alumnos y maestros a partir del próximo año, pero manifestó que por encargo del Senado de la República, cinco pedagogos ya trabajan en la nueva estrategia que sustituirá a la prueba Enlace. El funcionario destacó que la educación básica requiere un cambio en los programas de estudios, ya que los actuales resultan obsoletos, lo cual no es ninguna novedad.
Sin embargo a pesar de ello, ayer miles de maestros de diversos puntos de la entidad se congregaron frente a palacio de gobierno iniciando un paro nacional en el que exigen echar para atrás la Reforma Educativa. Además anunciaron que realizarán un boicoteo al proceso electoral federal que se habrá de realizar el próximo domingo siete de junio, día de la libertad de expresión, por cierto. De acuerdo a sus declaraciones los mentores realizarán bloqueos a depósitos de abastecimientos de Petróleos Mexicanos, gasolineras, tomarán plazas centrales, retirarán propaganda política, cerrarán carreteras, oficinas del Instituto Nacional Electoral, entre otras acciones, mediante las que exigirán también la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y lo que se acumule de aquí al próximo domingo, de tal forma que deben tomarse precauciones si es que, la Secretaría de Gobernación, no logra un acuerdo con el magisterio disidente que se ha instalado en las plazas centrales de varios estados.

Con Filo

Pese a que en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán ya se eligió por medio de plebiscito al candidato a presidente municipal del PRD, donde compitieron José Luis Flores y David Díaz, hermano del exalcalde Enoc Díaz, en el IX Concejo Estatal del Sol Azteca, realizado en esta capital, donde supuestamente se reunieron más de 140 consejeros estatales no se reconoció la decisión de los perredistas de Pueblo Nuevo, únicamente se eligieron a 83 candidatos y candidatas a Presidencias Municipales, pero de otros municipios, dejando pendientes la elección de candidatos en 39 restantes. Es decir, que a toda costa se pretende imponer a David Díaz como el candidato del PRD en ese municipio de la zona norte, el cual se encuentra resguardado por el Ejército Mexicano por los temas de violencia que en los últimos meses se han desatado en ese lugar. Nos preguntamos de qué tamaño son los compromisos que el líder estatal del PRD, César Espinosa tiene con el grupo del exedil, de Pueblo Nuevo, que permanece encarcelado, pues David Díaz, perdió estrepitosamente en el plebiscito que se realizó hace dos semanas y no se reconoce a su contrincante y es que pese a las piedras que le pusieron en el camino a todos los perredistas aspirantes al presuntamente pedirles 200 mil pesos para la inscripción, no fueron suficientes para que este grupo fuera derrotado con la decisión de la mayoría perredista que aplastaron a David Díaz al triplicar la votación a favor del candidato contrario. En fin, peores cosas hemos de ver; sin embargo, el no reconocer el triunfo de José Luis Flores, podría acarrear serios conflictos en un municipio donde de por sí, todo está a flor de piel, pero esperaremos al nueve de junio que regresan para aprobar lo que falta para comprobar si gana el cinismo y la apuesta a la violencia.

maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *