Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

El pasado cinco de junio de este año precisamente en este espacio comentamos que los partidos políticos habrían sido impugnados por no cumplir con la cuota de equidad de género como lo mandatan las leyes electorales. Y es que todos los partidos postularon en su mayoría a caballeros y suplieron la paridad nombrando a sindicas municipales, pero ojo, paridad es igualdad en el cargo no sustitución de posiciones, será que por eso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se vio obligado a dar un plazo de 48 horas a todos los partidos políticos para cumplir con la paridad en sus postulaciones, a pesar de que el IEPC en Chiapas habría reconocido que se cumplía con este mandato, sin embargo ahora muchos que ya se sentían Presidentes Municipales, pueden ser removidos y lo peor es que tendrán escasos días para hacer campaña. En este caso solo esperamos que las mujeres no se presten para ser utilizadas y asuman la posición para que luego sea otro el que quede en su lugar, es decir, no queremos «juanitas» sino verdaderas posiciones políticas pues muchas mujeres tienen sobrada capacidad para gobernar y administrar un municipio.
Por cierto, aquí podrían aprovechar los partidos políticos a quitar a esos candidatos que les hacen que están utilizando la violencia para imponerse en diversas zonas de la entidad como en Ocozocuautla, Tila, Berriozábal y se quitarían un problema no solo legal sino que abonarían a la paz de los municipios. En fin todos los partidos políticos incumplieron tal como lo resuelve el TRIFE ante el juicio interpuesto por Elva Narcía, directora de la Red de Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), y ya lo decíamos en este espacio, los registros fueron preferentemente para caballeros pasándose por el arco del triunfo las leyes electorales, pues se postularon 803 hombres y solo 264 mujeres, teniendo los casos más extremos entre el PRI y el PVEM.
Cabe reiterar que el Partido Verde Ecologista de México de 120 candidatos que registró; 107 son hombres y solo 13 son mujeres, de la misma manera el Partido Revolucionario Institucional de 116 registros solo 14 son espacios para mujeres y 102 dirigidos a caballeros, de igual manera el Partido Mover a Chiapas, que de 109 registros en 91 postuló a hombres y solo abrió 18 espacios para mujeres, también el Partido de la Revolución Democrática que de 99 candidatos registrados 75 son caballeros y 24 son mujeres. El único partido que cumple con la paridad de género es Morena, pues de 117 registros 59 son para caballeros y 58 para mujeres. Lo malo es que cuarto para el minuto de la elección tendrán que sustituir candidatos, cuando pudieron hacer bien las cosas a tiempo.

Con Filo

La renuncia del titular de la UNICH en San Cristóbal de las Casas, Oswaldo Chacón Rojas, era algo que se veía venir, sin embargo de acuerdo a un documento emitido por padres de familia e inconformes, su renuncia se dio por que defraudó a padres, madres de familia y a estudiantes que esperaban tener a un rector sensible a sus necesidades, pero no cumplió con las expectativas y al contrario ocasionó grandes daños con los paros laborales por parte delSindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), y por el Movimiento Estudiantil Lekil Kuxlekal. Y es que aseguran que Chacón como rector, siempre fue indiferente a una Universidad que desconocía y a la que sólo asistía una vez por semana, en el mejor de los casos, o simplemente no se presentaba; pero que si le sirvió para beneficiar a su círculo cercano de amistades, y contratar a personal de confianza, profesores de asignatura tiempo completo y técnicos académicos, administrativos, que estuvieran a su servicio. Asimismo, menospreció dos ejes fundamentales del modelo intercultural de educación superior, Lengua Originaria y Vinculación con la Comunidad, al querer imponer otro modelo educativo con la consultoría de Carlos Trejo Sirvent (su primer Secretario Académico, y de quien se ignora a la fecha «su propuesta» por la que cobró más de noventa mil pesos). En fin su renuncia era inminente.
Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *