Filo Y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Las acciones de inseguridad que desde el 2013, se agudizaron en el municipio de Simojovel, han sido motivo de denuncia constante por parte del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, cuya cabeza ahora tiene precio. Las amenazas contra su vida son latentes por encausar al pueblo a que exija a las autoridades el cumplimiento de las leyes; y es que el religioso afirma que su misión es mantener a una iglesia activa. La demanda es tan justa, que a esta lucha se han incorporado también feligreses de otras denominaciones, pues finalmente Pérez Pérez asegura que su misión, está más allá de cualquier estructura eclesiástica.
En una entrevista en el convento de Simojovel, el párroco rodeado de seguridad que le otorgan catequistas, sin cobrar un sueldo relató que la inconformidad del pueblo surge en octubre del 2013 derivado del asesinato de una mujer a plena luz del día, además de los asaltos a taxistas y a ciudadanos, sumado al incremento de cantinas y venta de estupefacientes. Entonces, el 12 de octubre de ese año, se da la primera manifestación, generando molestia a las autoridades municipales que por años ha sido controlada por la familia «Gómez», quienes han asumido el mando del municipio como verdaderos virreyes. Las denuncias ante el Agente del Ministerio Público no prosperaban porque, quienes denunciaban de inmediato eran amenazados de muerte y por lo tanto no daban seguimiento a su trámite. De esta manera se descubrió que la información se filtraba porque las oficinas del MP se encontraban en una propiedad de Juan Gómez, hoy aspirante a la presidencia de ese lugar.
De ahí, derivaban las amenazas contra los denunciantes, pero las manifestaciones crecen y autoridades municipales se sintieron amenazadas por lo que descalifican a través de volantes el trabajo del sacerdote y ofrecen 150 mil pesos a quien logre acabar con la vida del religioso, cuya cabeza ahora tiene un precio de un millón de pesos pues corre el rumor ente los católicos que quienes han intentado atentar contra la vida del padre han fracasado por que cuando se le acercan no lo identifican, cambia de rostro, se convierte en religiosa o en otra persona, por tanto nadie logra su objetivo y la desesperación de sus enemigos aumenta por eso la oferta económica sube cada día más. No se hace acompañar de ninguna escolta, viajan con él catequistas que lo protegen y que darían su vida por la del sacerdote que dice se debe al pueblo creyente. Hasta el momento lo único que tiene es la confesión de quienes han sido sobornados para intentar acabar con su vida, pero el religioso no se amedrenta y advierte que seguirá con las denuncias de los problemas sociales que tienen como origen la corrupción de las instituciones en el país, su mayor temor es que quien logre el objetivo de acabar con su vida, terminará también con la vida del pueblo.

Con Filo

Este lunes, inició con tres bloqueos en la carretera federal Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa, el primero bloqueo fue a la altura de Soyaló, donde los inconformes reclamaban al Alcalde el apoyo de Coplade, que empezó a entregar en otra comunidad, pero le exigieron que se entregara todo al mismo tiempo. El segundo bloqueo fue en el municipio de Bochil, donde pedían la entrega inmediata de apoyos al campo a fin de que no los rebase la temporada de lluvias. El último de los bloqueos fue en el municipio de Jitotol, donde los inconformes exigían el cumplimiento inmediato de una obra de drenaje y agua potable que la Sedesol no ha terminado y que se realiza de manera lenta, pues supuestamente no hay recursos para acelerar el cumplimiento de la misma. Hasta la entrega de esta columna los dos primeros bloqueos se habían resuleto, solo quedaba el de Jitotol, que esperamos de inmediato quede solucionada para que se liberen las vías federales…La Funcación Manuel Velasco Suárez», a través de su presidente, José Antonio Morales Gómez, realizó este pasado fin de semana campañas gratuitas de corte de cabello en el municipio de Jitotol para personas de escasos recursos, con el objetivo de apoyar a la economía familiar y solventar la merma de gastos por las recientes vacaciones.

maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *