Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Una vez que los Presidentes Municipales están en el proceso de entrega recepción lo único que buscan es salir corriendo, más aquellos que tienen compromisos que ya no pueden cumplir. Aunado a ello la falta de operación política en la entidad, propicia que todos los grupos quieran incendiar el estado, por ello sobra decir que; Juan Carlos Gómez Aranda,Secretario de Gobierno de la entidad, no ha cumplido con las expectativas para esa posición política; de lo contrario hablaríamos de un Chiapas, realmente tranquilo, no habrían bloqueos carreteros y mucho menos inconformes de San Juan Chamula, lograrían burlar la seguridad de Palacio de Gobierno, para entrar como «Juan» por su casa con bombas molotov, piedras y palos hasta la cocina. Y es que finalmente Gómez Aranda, es conocido por tener un carácter «dócil», detrás del escritorio, arrastrando lápiz, pero no operativo y mucho menos con carácter para aplicar la ley.
Por eso los ciudadanos tenemos que enfrentar a minúsculos grupos de peludos que toman oficinas de gobierno, que se posesionan de las carreteras; ahora cobrando entre 100 y 500 pesos para dejar pasar, como el caso de inconformes del ejido Alvaro Obregón, del municipio de El Bosque, que mantienen bloqueada la carretera Federal Tuxtla Gutiérrez-VillaHermosa por la vía libre a la altura de la Tijera de Caté, violando flagrantemente el artículo 11 de la Constitución Política que garantiza la libertad de tránsito en territorio mexicano. El grupo de 50 personas cobra100 pesos a vehículos particulares y 500 al las empresas refresqueras o cerveceras para dejarlas pasar, bajo el argumento de que son empresas grandes; el reclamo se relaciona con la falta de pago del Copladem, un compromiso hecho por el Alcalde saliente; Humberto López Pérez que no ha cumplido.
Por otra parte en San Cristóbal de las Casas transportistas de diversas modalidades y cooperativas de rutas urbanas y foráneas de la región indígena de Chiapas desestabilizan con bloqueos en calles y avenidas, en demanda de combate al pirataje. No permitían el acceso al centro de la ciudad y también instalaron un bloqueo en el tramo federal San Cristóbal de las Casas – Teopisca, cobrando 100 pesos para para dejar transitar los vehículos e instalaron bloqueos en Plaza Guadalupe, Terminal de Autobuses, Parque de la Feria, sobre el Eje 1, y en avenida Ignacio Zaragoza. Es decir, que hay un caos en Chiapas, incluyendo el caso de San Juan Chamula que no ha terminado pues los usos y costumbres no son tan fáciles de burlar por lo que de no atender políticamente la situación este caso se podría desbordar.

Con filo

Ayer miércoles, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró los trabajos de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la Ciudad de México con la presencia de los 32 procuradores de la república. Aquí, el primer mandatario destacó que el Gobierno de la República ha destinado más de 10 mil millones de pesos para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal, que iniciará operaciones en su totalidad a partir del próximo año. Ya en el arranque de las mesas de trabajo la procuradora General de la República, Arely Gómez González, dio a conocer que la PGR realizó una consulta con especialistas y organizaciones de derechos humanos para crear protocolos apegados a derecho que permitirán investigaciones eficaces y mayores sanciones a los responsables de delitos. Asimismo, hizo un reconocimiento especial a Raciel López Salazar por su labor al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, a quien calificó de un servidor público comprometido con las causas de México. En ese sentido, el abogado de las y los chiapanecos agradeció la mención y refrendó el compromiso de continuar trabajando a favor de una procuración de justicia real.
Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *