Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Las elecciones del pasado 19 de julio, fueron de las más impugnadas en la historia de los procesos electorales de Chiapas, pues se iniciaron juicios de nulidad electoral en la mayoría de municipios. Y tal como se esperaba el municipio de Tapilula, se suma a Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz, pues se determinó que habrá elecciones extraordinarias debido a que en el conteo de voto por voto los candidatos del PVEM y de Mover a Chiapas resultaron empatados; mientras que en Pueblo Nuevo Solistahuacán se ratificó el triunfo del Partido de la Revolución Democrática. Por cierto esta información no se encuentra en la página del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, pues a pesar de que vivimos tiempos importantes en materia de transparencia tal parece que al TEECH, poco le importa que los ciudadanos estén informados de sus resoluciones, la página no está actualizada en cuanto a sentencias y menos tiene algún comunicado de prensa en los que se dé a conocer los resultados de las sesiones que se realizan en ese Tribunal. Seguramente algo raro pasa en materia de información, pues incluso ni el teléfono del área de difusión es contestado.
En fin, se sabe que se resolvieron 98 juicios de nulidad que estaban programados para el 31 de agosto, en esta, que es la primer instancia que tienen los representantes de los partidos políticos para presentar recursos de inconformidad, seguramente otros acudirán a la segunda instancia en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Jalapa, Veracruz, o hasta la tercera y última que es la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en la Ciudad de México; sin embargo probablemente solo alargarán el proceso para aceptar la derrota, pues los resultados que se han emitido son contundentes, sobre todo porque los magistrados no pueden poner en tela de juicio la credibilidad de esta instancia, tras las dudas que se generaron de origen en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. En cuanto a los tres municipios donde se realizarán comicios extraordinarios es el Congreso del Estado del que debe definir la fecha de la nueva elección y que debe ser antes de concluir este año.

Con filo

Pese a los señalamientos de fraude electoral en contra del diputado migrante, su triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral de Chiapas. De tal manera que Roberto Pardo Molina, será el diputado número 41 en la próxima legislatura…///El Gobernador de Chiapas se reunió con los diputados federales de Chiapas a quienes exhortó a trabajar por Chiapas y esperamos que así lo hagan pues d los cuadros políticos que ganaron la elección nos dejan muchas expectativas a los ciudadanos ya que no forman parte de ninguna burbuja política importante en el Congreso de la Unión, lo cual es muy importante para aterrizar beneficios. ¿Quién será el primero en subir a tribuna? espero estar equivocada, pero de lo contrario tendrá que ser el propio gobernador Manuel Velasco el que tenga que redoblar esfuerzos para que a Chiapas lleguen más recursos y acciones para el bien de los ciudadanos. Basta recordar que Diego Valera, como legislador local no dejó huella con ninguna propuesta que valga la pena y como Exsecretario de Pesca solo se dedicó a jugar a la comidita, Eduardo Zenteno; sigue cuestionado como extitular de la Sedesol, Samuel Alexis Chacón; pésimo Alcalde de Tapachula. En fin, todos con una trayectoria poco representativa y las damas legisladoras tampoco se salvan, por eso estaremos pendientes de su desempeño.

maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *