Inicio » Colores » Fin de semana de “Tradición y Nuevas Rolas”
Fin de semana de “Tradición y Nuevas Rolas”

Fin de semana de “Tradición y Nuevas Rolas”

Coneculta presentó un concierto donde once bandas musicales indígenas expusieron sus talentos

Redacción

La Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentaron este fin de semana el concierto de Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora 2016, donde se reunieron 11 bandas musicales indígenas del estado en el Centro Cultural Jaime Sabines.
El objetivo fue visibilizar el movimiento sonoro de los pueblos autóctonos contemporáneos, y fortalecer con ello las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización.
Por más de tres horas, el público pudo disfrutar de los diversos géneros musicales como el ska, balada, rock, heavy metal, rock, happy punk y rock pop. Los artistas eran originarios de municipios como Ocotepec, Huitiupán, Oxchuc, San Juan Chamula, Tapalapa y Teopisca.
Orquídea Moreno Muñoz, jefa de la Unidad Regional Chiapas de Culturas Populares, expuso que el concierto se realizó en marco del Día de las poblaciones indígenas, que se conmemoró este 9 de agosto.
Además de promover el uso y difusión de la lengua materna, como parte esencial de las composiciones de los autores indígenas contemporáneos; asimismo, de crear espacios de intercambio, promoción y aprendizaje para los músicos jóvenes.
Por su parte el director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco expuso que cada año se realiza este tipo de encuentro y los resultados cada vez son más satisfactorios para todos, las agrupaciones siempre se empapan de conocimientos de los talleristas, quienes comparten sus experiencias con las nuevas generaciones.
Así también, agradeció el involucramiento del Gobierno de Chiapas a través del Coneculta, con quienes se refuerzan a nivel nacional el apoyo a las agrupaciones indígenas, quienes transmiten mensajes de paz en su lengua materna a través de la música.
Es importante mencionar que de este concierto, una de las agrupaciones será seleccionada para representar a Chiapas en el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas en Oaxaca del 27 de septiembre al 2 de octubre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

15 − 9 =