Financiamiento, pendiente que dejaron los legisladores

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, consideró que, incluso, si llegase a haber impugnación a la elección en Chiapas eso estaría dentro del marco de la normalidad democrática, es un mecanismo considerado en la ley, pero, lo que no es válido –dijo– son las denuncias frívolas y cuestionamientos estériles que sólo buscan debilitar la imagen del árbitro electoral frente a la ciudadanía en aras de inhibir la participación

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]res asuntos preocupan al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de cara a la jornada electoral de 2018. La primera, mantener la coordinación eficiente con el Instituto Nacional Electoral; la segunda, garantizar la suficiencia de los recursos para financiar las elecciones; y tercero, que los actores políticos se sujeten, en la competencia, a las reglas que ellos mismos acordaron y que la autoridad electoral estatal debe hacer valer.
En entrevista para «Observatorio Ciudadano» con Pedro Salazar, de TV UNAM, el consejero presidente del organismo público local electoral, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que al interior del Consejo General se han planteado los principales retos para el proceso de 2018.
Lo primero es «afinar la maquinaria» con el Instituto Nacional Electoral (INE) en estas elecciones concurrentes puesto que si bien han mantenido extraordinaria coordinación hasta ahora, la reforma de 2017 los obliga a ir todavía más de la mano.
Lo segundo es garantizar los recursos necesarios para financiar las distintas actividades de la organización electoral. Admitió que se trata del gran tema pendiente que los legisladores dejaron en el sistema nacional electoral.
«Por una parte crearon este sistema; el INE designa a los funcionarios locales y genera la normatividad prácticamente de todos los actos a desarrollar, y tiene facultades incluso de institución. Pero los recursos los determinan los congresos locales. Este es el gran reto», explicó.
El hecho que sean los Poderes Legislativos locales los que designen el dinero destinado para la organización de los comicios ocasiona que los distintos institutos locales tengan presupuestos diferenciados, lo que a su vez deriva en controversias.
«En 2017 y ahora 2018 nos hemos visto en la necesidad de promover de juicios electorales en contra de los congresos locales y en contra de las autoridades hacendarias. No es lo deseable», reconoció.
«El presupuesto aprobado por el Congreso local fue del 50 por ciento respecto a lo que el Consejo General del Instituto electoral había aprobado. Lamentablemente las elecciones en este país cuestan; además, si bien el INE lleva a cabo muchas de las tareas de organización, el financiamiento de las mismas es responsabilidad de ambas instituciones en la mayoría de los casos, entonces hay que cumplir con la parte que nos corresponde», añadió.
Chacón Rojas dio a conocer que además de enfrentar las elecciones históricamente más grandes en la entidad, también serán las más competidas, aun cuando ya hay antecedentes de comicios cerrados (Chiapas, 2006).
No obstante, resaltó, lo importante es que los actores políticos entiendan que en el nivel de competencia deben de sujetarse a las reglas que ellos mismos acordaron y que el IEPC, como autoridad electoral, debe hacer valer.
«Nuestro sistema sobrerregulado genera que los actores políticos tengan muchos incentivos para mostrarse a través de distintos actos de simulación, de tal suerte que de 2017 a la fecha nosotros hemos recibido más de 120 quejas por supuestas violaciones a la normatividad electoral, de las cuales hemos admitido más del 95 por ciento; hemos entrado, hemos sancionado, hemos emitido más de 20 medidas cautelares y aun así no ha sido suficiente», declaró.
Acerca de si le resulta preocupante la impugnación de la elección en la entidad, consideró que es parte la normalidad democrática, pero lo que no es válido son denuncias frívolas y cuestionamientos estériles a la actuación del árbitro electoral que únicamente lastiman la fortaleza de las instituciones de este país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *