Fox advierte del error de quitar el Edo. Mayor

El 1 de diciembre desaparecerá el órgano con carácter técnico-militar, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, no obstante, el expresidente señaló: «Edo. Mayor es indispensable para el protocolo de la seguridad de funcionarios públicos y figuras públicas que nos visitan. No se puede prescindir del Edo. Mayor y no hay ningún ahorro desmantelándolo»

Agencias

Vicente Fox Quesada aseguró hoy que el Estado Mayor Presidencial es necesario. El 1 de diciembre, sin embargo, desaparecerá el órgano con un carácter técnico-militar, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador.
«Edo. Mayor es indispensable para el protocolo de la seguridad de funcionarios públicos y figuras públicas que nos visitan. No se puede prescindir del Edo. Mayor y no hay ningún ahorro desmantelándolo», señaló Vicente Fox.
«Ellos son los profesionales, merecen reconocimiento», añadió.
Por más de 70 años, el Estado Mayor se ha encargado de proteger al Presidente de México; no obstante, el futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador, considera poner fin a este cuerpo de elite, formado principalmente por militares y que sólo rinde cuentas al jefe de Estado.
Después de ganar con una holgada ventaja las elecciones del 1 de julio (en las que acaparó más de 53 por ciento de los sufragios), el izquierdista confirmó que rechazaría la protección del Estado Mayor Presidencial, formado en la década de 1940.
«He sostenido que me cuida la gente y me cuida el pueblo, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer», clamó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien también afirmó que el Estado Mayor pasaría a integrarse en la Secretaría de la Defensa (Sedena) como parte de su Plan de Austeridad Republicana.
El Estado Mayor, órgano con un carácter técnico-militar, está conformado por dos mil 021 personas, de las cuales 84 por ciento son hombres.
De estos efectivos, mil 586 forman parte de las Fuerzas Armadas -82 por ciento provenientes del Ejército, nueve por ciento de la Armada y nueve por ciento de la Fuerza Aérea-, 52 son policías federales y 383 son civiles, los cuales realizan básicamente funciones administrativas.

-Con información de Isabel Reviejo, de EFE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *