Fracasan gobiernos de Mover a Chiapas

Miembros del cabildo de Villaflores interpusieron demandas penales en contra de funcionarios de ese ayuntamiento que encabeza Luis Fernando Pereyra López, por omisiones, malos manejos e, incluso, amenazas

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]l Ayuntamiento de Villaflores, encabezado por Luis Fernando Pereyra López, político perteneciente al partido Mover a Chiapas, ha sido inoperante en lo que va de la administración; además que no concluye obras, varios de sus funcionarios están envueltos en escándalos de corrupción y malos manejos de los recursos públicos.
La situación en esa alcaldía parece estar fuera de control. Es por ello que un grupo de ocho regidores propietarios y la síndica del cabildo villaflorense, Patricia Castañón Burguete, llegaron al Congreso del estado, la mañana de ayer miércoles, donde solicitaron la intervención del gobernador Manuel Velasco y el presidente del Congreso estatal, Willy Ochoa Gallegos.
Con papeles en mano, Castañón Burguete aseguró que los trabajadores municipales que están en tela de juicio por su deficiente desempeño en sus cargos son el tesorero, director de obras, secretario municipal y el director jurídico, puesto que «principalmente se han dedicado a ejercer de manera personal los recursos que corresponden al pueblo».
Los inconformes prepararon una lista detallada de las irregularidades que han detectado en las áreas mencionadas, a las cuales ninguna autoridad ha puesto alto, por el contrario, el presidente municipal parece no querer actuar en la aclaración de las controversias expuestas.
Esa misma mañana, la síndica presentó una denuncia con número 425/108/2001/ 2017 ante el Ministerio Público de Villaflores, porque su firma fue falsificada y plasmada ilegalmente en documentos de comprobación de recursos.
En la puerta del Congreso, Castañón Burguete relató que hace más de un año solicitaron a Luis Fernando Pereyra López regularizar todas las anomalías al interior del Ayuntamiento y fincar responsabilidades «administrativas, económicas y penales» a los responsables.
Sin embargo, lo que recibió en respuesta fueron: «amenazas de funcionarios cercanos a él, por lo que se levantó la denuncia penal en el expediente 426/108/2901/2017 ante el fiscal del Ministerio Público de Villaflores».
En el manifiesto que fue leído por Castañón Burguete incluye una queja por falta de «entrega de cuentas públicas pendientes desde el mes de mayo, ante el órgano del Congreso de Fiscalización del Estado, pese a que el cabildo ha firmado hasta noviembre de 2017».
Además, señala que desde el año pasado no han sido convocados a sesiones ordinarias de cabildo, lo cual hace imposible que se presenten planes de trabajo por parte de las comisiones que lo conforman.
Argumenta también un supuesto mal manejo de recursos que deberían ser empleados en diferentes cuestiones del mejoramiento del municipio. «Se han erogado diferentes cantidades de dinero por supuestos pagos de laudos sin que a la fecha se haya informado a este cabildo».
Al director de obras, le piden que concluya trabajos pendientes y que presente las razones por las que no han sido terminadas. Mientras que al secretario municipal le reprochan no haber convocado a las sesiones de cabildo que le han sido solicitadas.
Otro punto de la queja es que, desde el año pasado, el Ayuntamiento de Villaflores no cuenta con un contralor interno, es decir, no hay quién reciba este tipo de quejas, «por lo que las observaciones y responsabilidades en el cumplimiento de las funciones del H. Ayuntamiento no están claras».
En lo que respecta al tesorero, Patricia Castañón Burguete asegura que le han solicitado en repetidas ocasiones que presente información acerca del fondo revolvente que fue autorizado desde el año 2016 y del cual, hasta ahora, no han rendido cuentas.
A todos los funcionarios antes mencionados, el cabildo les ha pedido que presenten informes sobre sus labores pero «a la fecha, ninguno de ellos ha cumplido».
Por último, sostuvo que el pasado 7 de diciembre, el cabildo sesionó y de manera unánime, decidieron pedir la destitución de todos los funcionarios señalados, así como la designación de un nuevo contralor interno.
El de Villaflores es uno de los 10 municipios gobernados por el partido Mover a Chiapas, el cual obtuvo el fallo de triunfo por parte de las autoridades electorales en el año 2015. Desde entonces, los pupilos de Enoch Hernández Cruz, se han mostrado inoperantes y turbios en sus respectivas administraciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *