Fracas el modelo econmico de Mexico: Academicos

Es una «fábrica de pobres y desigualdad» y no genera crecimiento, coincidieron investigadores y economistas. Detallaron que en la década de los 90 el Partido Revolucionario Institucional firmó el TLCAN, lo que generó la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el cual visualizaba lo que les esperaba con dicho Tratado

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l italiano Francesco Vincenti, fundador del Laboratorio Social México-Unión Europea, destacó que «es fundamental» un cambio de paradigma respecto al modelo económico actual (libre comercio), que es «una fábrica de pobres y desigualdad» y no genera crecimiento económico a nivel nacional, mediante una «profesionalización» de políticos para una «gestión de riesgos» y no sólo de administración de problemas sociales, dijo Vincenti en una conferencia de prensa realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Marcelo Delajara, afirmó que en la década de los 90 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que generó la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque, desde el sur, «fueron más lúcidos» respecto a lo que les esperaba, y en efecto, «claramente no ganaron nada».
Delajara destacó el balance del libre comercio a nivel regional, decisión de política económica que no fue acompañada de una de cohesión social.
En contraste, «el norte, y centro norte de México, crece a tasas económicas deseables de más de 5 por ciento, mayor al nivel nacional, mientras que al sur -excepto Quintana Roo por el turismo- casi no hay crecimiento», aseguró Delajara.
En cuestión de acceso a seguridad social, el investigador del CEEY documentó que en el norte el 80 por ciento de los trabajadores están en la formalidad y las empresas pueden participar en las cadenas de valor del proceso de producción del libre comercio.
Sin embargo, en el sur, entre el 70 y 80 por ciento labora en la informalidad y depende de programas sociales, los cuales «permiten el clientelismo y la corrupción».
Continuando con un enfoque regional, Marcelo Delajara documentó que la distribución de ingresos a lo largo de 30 años mejoró «muy por encima» entre los hijos y los padres que viven en el norte, quienes sí se beneficiaron por el TLCAN.
Pero en el sur «los hijos siguen igual que sus padres».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *