Francia evita «dar lecciones» públicas a Egipto

Desde 2015, ambos países han firmado contratos armamentísticos por 6 mil millones

Agencias

[dropcap]B[/dropcap]ajo la premisa de que él tampoco acepta que nadie le diga cómo debe dirigir Francia, el presidente Emmanuel Macron evitó este martes criticar públicamente a su par egipcio Abdel Fatá al Sisi en materia de derechos humanos, tal como le habían reclamado organizaciones civiles que denuncian que Egipto vive «la peor crisis de derechos humanos en décadas». «De la misma manera que no acepto que otro dirigente me dé lecciones sobre la forma de gobernar mi país, yo tampoco se las doy a otros», afirmó ante periodistas tras su encuentro. Fuentes de la presidencia aseguraron sin embargo que el tema fue evocado, con casos y nombres y apellidos concretos, durante las dos horas que compartieron los mandatarios a puerta cerrada en la primera visita de Al Sisi a París desde el cambio de inquilino en el Elíseo.
Para ONG como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras, el encuentro de Macron con Al Sisi era una «prueba crucial» para que el presidente francés demostrara su compromiso con los derechos humanos más allá de «declaraciones públicas fuertes y discursos vibrantes».
Pero Macron dejó claro una vez más que sigue su propio criterio. Eso sí, las respuestas del presidente pocas veces son simples y no lo fue tampoco en un caso tan sensible como este. Ante la pregunta de un periodista sobre si había hablado «directamente» con Al Sisi de los derechos humanos y de las torturas denunciadas en Egipto, Macron insistió en que «no se pueden dar lecciones fuera de contexto» y que el «contexto egipcio» actual es uno de condiciones de seguridad particulares con un «desafío, la estabilidad del país», en plena «lucha contra el terrorismo y contra un fundamentalismo religioso violento». Dicho lo cual, apostilló, «en su propio contexto, Francia defiende los derechos humanos como valores universales que no sufren ningún relativismo».
Macron se dijo convencido de que «va en interés de Al Sisi acompañar la defensa y consolidación de los derechos humanos en el contexto del Estado egipcio». Según el Elíseo, Macron le mencionó en privado a Al Sisi una quincena de casos concretos de activistas y periodistas egipcios oprimidos, informa France Press

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *