Frente Ciudadano en Chiapas, aún sin definirse

A nivel nacional es el PAN el que se resiste a unirse al PRD y a Movimiento Ciudadano, esto sin contar la resistencia ante una eventual suma del partido Verde

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap] un mes de que arranque el proceso para elegir a candidatos hacia los comicios 2018 y las precampañas, la conformación del Frente Ciudadano por México aún no se consuma en 17 estados de la república, entre ellos Chiapas.
De acuerdo con el portal noticioso Regeneración, esta unión de fuerzas políticas de izquierda, con el fin de combatir a los partidos de siempre en las próximas elecciones del 2018, únicamente se ha consolidado en 18 entidades federativas, pero en el resto de los estados no tiene un futuro definido, principalmente debido a conflictos políticos.
A nivel estatal parece haber un punto de acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, aunque la manzana de la discordia a nivel nacional es el Partido Verde Ecologista de México, mismo que en la entidad busca aliarse con el Frente, ante lo que parecen ser puertas cerradas para que este instituto político repita en la gubernatura estatal.
En fechas recientes, Portavoz, en su número 280, publica las declaraciones hechas por el líder de la corriente Nueva Izquierda, del PRD, Erick Villanueva, en el sentido de una posible adhesión de los verdes a esta alianza de izquierdas.
«Por supuesto que se busca incorporar al Partido Verde a esta gran coalición en todo el país y para ello las negociaciones siguen su curso, esperamos que al final se logre este objetivo para poder hacer realidad el crecimiento económico de nuestro país, porque el neoliberalismo ya no da más, es un modelo agotado», sostuvo.
El problema a nivel nacional es que el principal promotor del Frente Ciudadano y presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, parece no estar de acuerdo con la inclusión de los tucanes en la coalición.
También en el ámbito nacional, la perredista Beatriz Mojica y Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, se han establecido como férreas opositoras a la idea de que se unan con los verdes.
El mismo líder de la nueva izquierda en el PRD, Erick Villanueva dijo que la presencia de los verdes en el Frente Ciudadano por México podría ser benéfico en la lucha electoral que es principalmente contra el PRI y del neoliberalismo.
Además de Chiapas, otros estados donde tampoco han podido conformar debidamente el Frente son: Baja California, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. En seis de ellos, incluido Chiapas, habrá comicios para gobernador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *