Frontera sur, un polvorin

La buena voluntad hacia los migrantes se constata con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la expedición de tarjetas para su ingreso legal, pero no todo es color de rosa, pese a haber varios módulos sólo se han expedido 500 para las 10 mil personas que esperan en Suchiate. Hay otros 10 mil esperando del otro lado del río, de no haber celeridad, la desesperanza e impaciencia hará que dejen su pasividad e ingresen por sus medios.

Texto y Fotos: Darinel Zacarías/José Rivera

[dropcap]E[/dropcap]l mandatario federal Andrés Manuel López Obrador dejó ver su mano humanitaria ante esta crisis migratoria, e instruye el ingreso ordenado, seguro y regular a las personas centroamericanas, destacó la titular de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Según cifras otorgadas por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero son ya 8 mil 727 migrantes quienes hasta este miércoles han solicitan la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitaria.
Sin embargo, la cifra parece variar, pues el Instituto Nacional de Migración explicó que son 10 mil 341 migrantes los solicitantes.
Entre las solicitudes, están tres de Angola, dos de Brasil, dos de Cuba, mil 37 de El Salvador, mil 11 de Guatemala, seis de Haití, 6 mil 483 de Honduras y 183 de Nicaragua.
Estas cifras incluye 2024 mil menores de edad entre 0 a17 años, además de 44 niños no acompañados.
Sánchez Cordero informó que se estima que están en espera, mil 500 para ser registrados del lado de Guatemala para poder cumplir el proceso de solicitud de ingreso seguro.
Agradeció al Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas todo el apoyo y respaldo para promover la nueva política migratoria del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La visita de la funcionaria federal obedeció a verificar y constatar el trato humanitario a los migrantes, así como anunciar la postura y política de ayuda que fomenta el nuevo gobierno de México, basado en un estricto respeto a los derechos humanos.
Acompañaron en su recorrido a la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas; subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Tonatiuh Guillén, el Coordinador Nacional de Protección Civil; David León y la alcaldesa Sonia Eloina Hernández.
Es importante precisar que la encargada de la política interna de México anunció el inició de los trabajos de reconexión de los sistemas de agua potable y electrificación para Suchiate, así como la rehabilitación del estadio municipal.
«Aquí, estamos ofreciendo la atención inmediata ante esta emergencia humana, además hemos ofrecido la posibilidad de que nuestros hermanos migrantes, obtengan el mismo salario en nuestro país», destacó Sánchez Cordero.

La otra cara de la moneda
Se estima que la cifra hasta este martes 23 de enero era de 10 mil 341 migrantes que estaban en proceso de obtener la Tarjeta Humanitaria por un año. Sin embargo, del lado de Tecún Umán hay varados más de 10 mil migrantes que llevan más de cinco días en espera.
Pese a que hay 60 módulos de expedición según los reportes de la Secretaría de Gobernación, el tramite es lento, al día sólo expiden 10 tarjetas, de los primeros 10 mil, solamente llevan entregadas 500.
El caos y la desesperación se respiran, parece un polvorín humano. No avanza el proceso y la desesperanza comienza a cobrar vida, parece que su alternativa es su ingreso por el rio Suchiate, de manera ilegal e irrumpiendo los protocolos de las autoridades mexicanas.
Este éxodo humanitario está creciendo agigantadamente, ya hay más de 12 mil migrantes únicamente de Honduras, quienes con las ofertas del nuevo gobierno, parecen colonizar y asentarse este esta frontera sur.
Las autoridades de los tres niveles deben reorganizar la estrategia, de lo contrario el tema va estallar y causar mayores efectos colaterales. La desesperación impera ya, en Suchiate.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *