«Fue ilegal», piden cancelar proceso de extradicin del Chapo por «irregularidades»

De acuerdo con el diario The New York Times, la corte federal de Brooklyn recibió el pasado jueves una moción por parte del grupo de defensores de «El Chapo», la cual describe a la extradición de capo como ilícita, pues su fundamentación fue hecha con «afirmaciones falsas y engañosas, y omisiones»

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]or considerar que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos fue violado, los abogados de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», pidieron que se anule su proceso en Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con el diario The New York Times, la corte federal de Brooklyn recibió el pasado jueves una moción por parte del grupo de defensores de «El Chapo», la cual describe a la extradición de capo como ilegal, pues su fundamentación fue hecha con «afirmaciones falsas y engañosas, y omisiones».
«Las condiciones de aislamiento cruel e inhumano», que según los defensores de Guzmán Loera, Michelle Gelernt y Michael Schneider, México nunca conoció ni aceptó, deberían ser suficientes para que se desestime el proceso.
La segunda fuga del mexicano del penal del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo y 10 metros de profundidad, cavado en el desagüe de su ducha, fue la causa de que en 2015 México decidiera la extradición de «El Chapo» a Estados Unidos.
El escrito, de 32 páginas, incluye además otros argumentos en contra de los pasos dados por la justicia estadounidense y es el primer intento legal de Guzmán para frenar un proceso que podría terminar en cadena perpetua.
«El Chapo» está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos, tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
Guzmán se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos huidas de prisiones mexicanas.
Está previsto que su juicio arranque en Brooklyn en abril del próximo año e, incluso si el juez le diera la razón en cuanto a la extradición y frenara el proceso, a priori podría ser juzgado en otro de los estados donde le reclama la Justicia.

(Con información de SinEmbargoMx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *