Funcionarios y defensores anticorrupcin

A través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), la Universidad Autónoma de Chiapas impartirá a servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el diplomado «Origen, conceptos básicos, sujetos, instituciones y marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción».

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), impartirá al personal que labora en la Auditoría Superior del Estado (ASE) el diplomado «Origen, conceptos básicos, sujetos, instituciones y marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción».
Esta actividad académica tiene como objetivo profesionalizar a los servidores públicos de la ASE, además de impulsar la relación interinstitucional en materia de capacitación, con la finalidad de fortalecer la normatividad vigente y la actuación de este organismo en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante el acto de inauguración de este curso, el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que para combatir este mal que tiene cansados a los mexicanos, se debe dar una conversión institucional, pero, sobre todo, una conversión personal, donde cada uno de nosotros entienda que debemos hacer la diferencia y no ser parte de la corrupción.
Asimismo, llamó a todos los trabajadores de la ASE a ser los principales defensores de esta iniciativa, los líderes de este cambio; expresando que no estarán solos, que cuentan con el respaldo de la sociedad y de instituciones como la Unach, que quieren que este Sistema Nacional Anticorrupción funcione.
Acompañado de la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Liliana Angell González, aseveró que «los retos son muchos y muy grandes al ser el primer estado que adecua su legislación a esta iniciativa, pero con instituciones que desean cambiar las cosas y que trabajan en alianza, esto avanzará en nuestro estado».
En este mismo tenor, el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, dijo que este es el primero de muchos trabajos académicos y de profesionalización que se realizarán en el marco del convenio signado con la Unach.
Afirmó también que la corrupción lacera a las instituciones públicas y a la propia sociedad, lo que se traduce en desconfianza de la población, afectando la legitimidad del gobierno; hecho por el cual se lleva a cabo esta iniciativa nacional, por lo que el marco normativo estatal ya se encuentra armonizado y en espera de que sean los servidores públicos estatales quienes hagan cumplir esta nueva legislación, con más y mejores facultades basados en la legalidad e imparcialidad.
«Esto es importante, pues que se dote a los colaboradores de la ASE, con conocimientos especializados en combate a la corrupción, ya que todos jugamos un papel preponderante dentro de este sistema, pero también es conveniente que nos capacitemos en un mismo sentido, con criterios unificados, para dar mejores resultados, por lo cual agradezco el esfuerzo de los docentes e investigadores del IIJ para organizar este diplomado», acotó.
En este marco y al realizar la declaratoria inaugural del diplomado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, expresó que este compromiso para terminar con la corrupción emana del gobierno estatal y federal, para devolver la credibilidad a las instituciones que permita un mejor desarrollo de las actividades gubernamentales en Chiapas y en México.
De la misma forma, acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Marcelo Toledo Cruz, felicitó esta suma de esfuerzos entre la Unach y la ASE, que, en el marco del convenio signado en el mes de febrero, ya cuenta con esta primera actividad que resultará de beneficio para la sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *