Ganaderia y agricultura amigables con el ambiente

La organización no gubernamental norteamericana The Natural Conservancy desarrolla proyectos de conservación ambiental y mejora en las prácticas de estos sectores en algunas regiones del estado

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n algunas partes del estado de Chiapas se han aplicado programas de conservación del medio ambiente y producción agrícola y ganadera sustentables, a cargo de la Organización No Gubernamental, originaria de Estados Unidos, The Natural Conservancy.
En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, Alejandro Hernández, quien es el Coordinador de Bosques Mesoamericanos de México y Norte de Centroamérica de The Nature Conservancy, explicó que en la entidad han comenzado a ver frutos tras la aplicación de los métodos propuestos por dicha organización.
«En los últimos años nos hemos metido mucho en atender las causas de la deforestación, lo que tiene que ver con la explotación agropecuaria, entonces, hoy en día estamos trabajando mucho en dar alternativas sostenibles para producir de una mejor manera, más en una superficie menor y ya no tener que deforestar ni abrir nuevas áreas a la ganadería y a la agricultura, sino en las tierras actuales, mejorando los procesos de producción de una manera sostenible».
Ese organismo, también conocido como TNC, lleva a cabo sus estudios y trabajos en coordinación con organizaciones locales del rubro, además de dependencias gubernamentales enfocadas en la conservación de los recursos naturales.
El otro sector en el que están enfocados actualmente es la ganadería, actividad que «ocupa casi un 38 por ciento de la superficie en el estado, entonces ha sido una de las causantes de la deforestación y al mismo tiempo, la ganadería es muy importante para la gente de Chiapas.
«Siempre trabajamos con organizaciones locales, eso es muy importante decirlo, no es TNC la que está haciendo sino que estamos trabajando con organizaciones locales. Hemos buscado alternativas de desarrollo sostenible, nos hemos enfocado mucho en la producción del maíz de autoconsumo y comercial, con ganadería especialmente».
La importancia de llevar información sobre conservación a las comunidades, radica en que sólo con trabajo conjunto se podrá detener los efectos negativos que se presentan en el medio ambiente a consecuencia de las actividades humanas. Al respecto, Alejandro Hernández comentó que Chiapas abastece el 30 por ciento del agua en el país, y a pesar de eso ha perdido el 55 por ciento de sus bosques nativos por causa de la deforestación provocada, principalmente, por la producción de café, maíz y la ganadería.
«Para mí es uno de los logros más importantes, que hemos podido incrementar la producción de maíz. Se están haciendo experimentos súper interesantes en Nuevo México, Villaflore; se está aumentando la producción de maíz usando prácticas sostenibles. Igual en ganadería hemos tenido un aumento en la producción de leche en un 35 por ciento, el potencial de incremento es mayor usando estos sistemas», explicó Alejandro Hernández.
Uno de los proyectos aplicados en la ganadería de Chiapas se llama «Silvocultivo pastoril»; en agosto del año pasado, el propio Alejandro Hernández comentó a la agencia de noticias EFE que esto consiste en incorporar los llamados «árboles forrajeros», los cuales cuentan con mayores porcentajes de proteínas que el pasto, además pueden aportar hasta 14 por ciento más de proteína, cosa que se traduce en sistemas de producción más eficientes.
«La ganadería convencional acaba con los bosques y genera pasto porque las vacas se alimentan de pasto», arguyó. Aseguró que en Chiapas, el silvocultivo pastoril puede paliar la deforestación del estado, que ha perdido unos 2.9 millones de hectáreas de bosques.
Alejandro Hernández confirmó que ya hay proyectos en marcha en diferentes partes del estado de Chiapas, de forma especial en la Meseta Central, la Madre Sierra y la Costa del estado, pero TNC trabaja en el diseño de programas de atención ambiental aplicables en otras zonas de la entidad.

FRASE

«Para mí es uno de los logros más importantes, que hemos podido incrementar la producción de maíz. Se están haciendo experimentos súper interesantes en Nuevo México, Villaflores; se está aumentando la producción de maíz usando prácticas sostenibles. Igual en ganadería hemos tenido un aumento en la producción de leche en un 35 por ciento, el potencial de incremento es mayor usando estos sistemas». Alejandro Hernández, Coordinador de Bosques Mesoamericanos de México y Norte de Centroamérica de The Nature Conservancy

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *