Ganador del Premio Poesia Jaime Sabines 2016 es galardonado

Santiago Federico Espino Píñeros, el escritor colombiano que destacó con su libro «El movimiento de la tierra» participó de su ceremonia de premiación en presencia del director general del Coneculta Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, el Coneculta-Chiapas realizó la ceremonia de premiación al escritor colombiano Santiago Federico Espinosa Piñeros, ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016 por su libro «El movimiento de la tierra».
El director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, expresó que por esas similitudes culturales entre México y Colombia, sobre todo, es donde se comparte el agrado de leer al poeta mayor de Chiapas.
«Nos da mucho gusto que Santiago Espinosa Piñeros haya sido el ganador de este premio de un personaje como lo es Jaime Sabines, de una gran representación en el mundo literario».
Cal y Mayor Franco sostuvo que en Latinoamérica, Jaime Sabines es uno de los grandes poetas con una poesía que gusta y que emociona, sobre todo que atrapa a quienes lo leen.
«Emociones, vibraciones y sentimientos es lo que transmite a las nuevas generaciones la poesía de Sabines, por ello nos congratulamos por este reconocimiento a ti, a tu obra, porque eres un joven poeta; te llevas el galardón de un escritor traducido a aproximadamente 36 idiomas y que se encuentra vigente», declaró.
Por su parte el galardonado, Santiago Federico Espinosa Piñeros, expresó que este premio trae alegría a los difíciles momentos que se han vivido en su país.
Dijo que los poemas pueden hacer muchas cosas: multiplicar o atravesar los espejos, pueden hablar por el pasado o por los sueños, nos enseñar a mirar de otras maneras, ampliando las fronteras de la realidad.
Pero también pueden ayudar a orientarnos. Los poemas que amamos son mapas invisibles, cartografías encontradas que hablan de nuestro movimiento con la tierra.
Santiago Espinosa Piñeros nació en Bogotá, 1985. Es poeta y crítico literario. Estudió filosofía y literatura en la Universidad de los Andes, ubicada también en Bogotá.
La convocatoria del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016 estuvo a cargo del Gobierno del Estado de Chiapas, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *