Garantizado el aguinaldo para los trabajadores: Itzel de Len

Atendiendo las normativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las autoridades locales, se vigila el derecho de todos los trabajadores a recibir el pago de su aguinaldo antes del próximo 20 de diciembre.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Itzel de León Villard, dijo que en Chiapas se garantizará el derecho de todos los trabajadores a recibir el pago de su aguinaldo, pues existe una cordial relación entre las autoridades locales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que ejecuta el programa «Aguinaldo 2014-2015».
La legisladora local explicó que los legisladores, además de atender sus responsabilidades en comisiones, mantienen especial atención al cumplimiento de las normativas en beneficio de los chiapanecos.
Es por eso que atendiendo las normativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las autoridades locales, vigilan el derecho de todos los trabajadores a recibir el pago de su aguinaldo antes del próximo 20 de diciembre.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del estado explicó que existe vinculación estatal con el proyecto federal denominado «Aguinaldo 2014-2015», que está orientado a vigilar que las empresas cumplan con la obligación de dicho pago establecida en la Ley Federal del Trabajo.
Recordó que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción alguna, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.
Señaló que no es necesario trabajar todo el año completo, ni que la relación de trabajo exista en la fecha del pago de esta prestación, ya que todo trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo que corresponda al tiempo laborado en el año.
En un comunicado, el funcionario puntualizó que la ley establece que el aguinaldo deberá ser equivalente a 15 días de salario por lo menos, y que debe de ser pagado antes del 20 de diciembre.
Remarcó que el operativo «Aguinaldo 2014-2015» establece que las instituciones priorizarán las visitas a aquellas empresas con quejas por no haber pagado el aguinaldo, o se tenga conocimiento, por cualquier medio, que incumplen con dichas obligaciones.
Se mantendrá contacto directo y permanente con la citada autoridad a fin de realizar el intercambio de información y realizar una vigilancia focalizada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *