Garantizan que niños indigenas aprendan en su propia lengua

Con el objetivo de fortalecer el habla y la escritura de las lenguas maternas en el estado, 400 profesores de nivel básico fueron asesorados en el dominio del tseltal, tsotsil, ch’ol y tojol-ab’al

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ara dar certidumbre a la calidad educativa en el estado y brindar herramientas para mejorar el desempeño laboral de los docentes de educación básica, 400 supervisores, directivos y docentes recibieron capacitación y certificación en el dominio de las lenguas originarias.
A través de un taller intenso con duración de poco más de un año, las y los maestros hablantes del tseltal, tsotsil, ch’ol y tojolabal fueron capacitados con el propósito de mejorar la alfabetización y enseñanza en su propia lengua.
Durante el evento, en el que se otorgaron los certificados correspondientes a los asesorados, el secretario de Educación en el Estado, Roberto Domínguez Castellanos, destacó que atender cabalmente el derecho de la población indígena a ser atendida en su lengua materna permite el rescate y fortalecimiento de las mismas, además que disminuye brechas de desigualdad.
Es importante mencionar que las capacitaciones fueron impartidas por algunos docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich); a partir de estas asesorías los alumnos y alumnas del nivel básico podrán aprender a leer y escribir en su lengua materna desde el primer grado.
«Son los primeros en recibir a nivel nacional está asesoría, lo que marca un gran avance para la educación indígena»; dijo el funcionario.
Se estima que en todo el estado hay un universo de 13 mil 500 docentes bilingües, en su mayoría de los Altos y Selva; entre los docentes, directivos y supervisores que recibieron dicha certificación destacan quienes tienen más de 40 años de servicio.

Guardianes de su propia cultura

Manuel Gómez López es un profesor hablante de la lengua tseltal y uno de los 400 docentes orientados en la enseñanza de metodologías de apoyo con pertinencia cultural y lingüística; al hablar con Portavoz reconoció el trabajo de la Secretaria de Educación del Estado por priorizar que los alumnos y alumnas sean lectores, escritores y guardianes de su propia cultura.
«Hablar y escribir nuestra lengua es la esencia de las prácticas culturales y socioculturales en el lenguaje de nuestros pueblos originarios que marcan un territorio e identidad cultural».
En este sentido reiteró que las y los maestros son los encargados de asegurar que los niños y niñas de los pueblos originarios se sientan orgullosos de sus raíces.
El número de estudiantes que serán beneficiados con las certificaciones es importante si se considera que cada profesor frente a grupo tiene bajo su cargo alrededor de 50 alumnos.
Cabe destacar que debido a la relevancia de las capacitaciones impartidas en el estado, la Secretaría de Educación celebrará en breve un convenio para que estos trabajos se pueden llevar a cabo en Tabasco y Campeche.
«Estas capacitaciones son permanentes y servirán para fortalecer las lenguas, su enseñanza y escritura en el aula»; puntualizó Domínguez Castellanos.
Es así como docentes del estado se suman a estas acciones que son de suma importancia para el rescate y la conservación de la herencia cultural de Chiapas.

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