Garantizar defensa de bosques ante desarrollo urbano: Salazar

Es imprescindible privilegiar el desarrollo urbano limpio en nuestro país, involucrar a la sociedad en el tema del cuidado forestal y reforzar la educación ambiental como estrategia del cuidado de la biodiversidad y el ambiente, aseguró el legislador federal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]s imprescindible privilegiar el desarrollo urbano limpio en nuestro país, involucrar a la sociedad en el tema del cuidado forestal y reforzar la educación ambiental como estrategia del cuidado de la biodiversidad y el ambiente, aseguró Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.
Como cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, para este año 2018 el tema fue: «Los Bosques y las Ciudades Sostenibles», ya que se estima que en el año 2050 tendremos más de 6 mil millones de personas viviendo en ciudades. Los bosques son relevantes para el combate contra el cambio climático ya que son uno de los sistemas naturales de captación y almacenamiento de carbono más eficaces y eficientes. Además, han sido elemento esencial para el desarrollo de la vida humana en la tierra, al proteger las aguas y ayudar a regular el equilibrio ecológico en el mundo.
En cuanto a México, que es uno de los cinco países en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de bosques y selvas; la superficie forestal arbolada ocupa alrededor de un tercio del país, de la cual, un poco más de la mitad (53 por ciento) se clasifica como bosques. Sin embargo, es lamentable que el valor económico, ecológico y social de los bosques, no sea apreciado por la humanidad, ya que de manera anual se pierden aproximadamente 13 millones de hectáreas forestales.
Fue así que el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, recordó que la bancada Verde en el Senado, propusieron una iniciativa para que en todas las ciudades se impulse un sistema de bicicletas públicas compartidas, así como la infraestructura que permita el uso del transporte no motorizado. Sumado a acciones para incrementar las áreas verdes en las ciudades, a través del cultivo de huertos escolares dentro de la infraestructura física educativa.
Finalmente, Salazar Farías, sostuvo que han trabajado en leyes para que se proteja, se evite el uso y actividades en terrenos forestales incendiados, y proteger los ecosistemas forestales de manglar a través de la prohibición de su remoción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *