General Ángel Albino Corzo Castillejos / Roque Gil Marin Vassallo

La vida y obra de «El Juárez de Chiapas»; 1 de marzo de 1816 / 12 de agosto 1876

Su cuna y estirpe: Ángel Albino, nació el día 1º. De Marzo de 1816, en la Bella, Heroica y Colonial Ciudad del Soctón-Nandalumí actualmente Chiapa de Corzo en su ilustre memoria como una manifestación de Gratitud de su pueblo al mas preclaro de sus hijos y a quien se le reconoce como «El Juárez de Chiapas.»
Sus Señores Padres lo fueron Don Francisco Corzo y Doña María del Carmen Castillejos, que dieron a sus hijos la educación básica en su pueblo natal, y en el caso de Ángel Albino, deseaban que éste abrazara los hábitos sacerdotales por lo que intentaron inscribirlo en el Seminario diocesano en San Cristóbal de Las Casas, solo que Angelito pudo convencer a sus Padres para que le permitieran estudiar Leyes en la escuela de jurisprudencia de este mismo lugar, ya que su convicción desde muy joven era la causa de la Justicia y la Libertad logrando recibirse de Abogado.
Fue discípulo de Fray Matías Córdova: Como una anécdota poco conocida, se dice que Ángel Albino, durante su niñez, entre los años de 1826 y 1828, cuando tenía entre 10 y 12 años de edad, fue inscrito en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapa, en donde fue discípulo de los mas Grandes Colosos del Liberalismo en Chiapas como lo son Fray Matías Antonio Córdova Ordoñez y Fray Víctor María Flores, de quienes recibió las normas de justicia y patriotismo que le infundieron la ideología del liberalismo, por lo que, luego de recibirse como Abogado, abrazó la Causa Liberal Juarista, en contra del Centralismo Santanista. De Fray Matías y de Fray Víctor María, Ángel Albino abrevó los postulados de Practicar y Predicar los Principios Inmutables del Deber y del Derecho que grabó Dios en la Conciencia de los Hombres.
Su carrera Militar: El 2 de Marzo de 1836, cuando Ángel Albino tenía 20 años de edad, en la Villa de Nueva Washington, Texas, se firma la Declaración de La Independencia de Texas, que se separa del todo de México, por lo que el entonces Presidente Mexicano Gral. Don Antonio López de Santa Ana, para impedir esta independencia se fue con su Ejército varios días antes y tomó por las armas al fuerte de San Antonio de Béjar, Texas, pero el 21 de Abril de 1836 es hecho prisionero por el Gral. Samuel Houston, en el pueblo de San Jacinto, Texas, y lo obligaron a firmar el Tratado de Velasco, con el Presidente de la República de Texas, el C. David G. Burneo, y este tratado establecía la obligación de México de ya no volver a tomar las armas en contra de Texas, así como a reconocer la Independencia de esta nueva República (antes de unirse a USA)
Este tratado no fue reconocido por el Presidente Interino de México Don José Justo Corro que el día 1º de Marzo de 1836 decreta reclutar tropas en todo el país para detener el avance de los ejércitos Texanos (no estadounidenses) así como evitar que en el sur pudieran entrar por Guatemala a invadir a México, y es aquí cuando el joven Ángel Albino, se dá de alta en el Ejército Mexicano con el Grado de Teniente de Caballería.
Su carrera política: Luego de recibirse de Abogado y de prestar sus servicios al Ejército, Ángel Albino regresó a Chiapa a mediados del año de 1843, y se dedicó a servirle a la gente pobre y a cultivar sus tierras, lo que le dio la oportunidad de ganarse la voluntad de sus coterráneos que en 1846 lo eligieron Presidente Municipal, y recibe todo el apoyo del Gobierno del Estado que encabezaba Don Jerónimo Cardona, quien en 1847, nombra a Corzo Castillejos como Tesorero General del Estado, cargo que ocupó hasta 1849, cuando el entonces Gobernador Don Ramón Larráinzar, lo apoya para que sea diputado al Congreso de Chiapas, siendo reelecto en dos ocasiones mas, y, con la renuncia al cargo de Gobernador del C. Fernando Nicolás Maldonado, el H. Congreso de Chiapas nombra, por unanimidad, como Gobernador interino a Don Ángel Albino Corzo Castillejos, el día 21 de Octubre de 1855.
Sus luchas durante La Reforma y la Intervención Francesa en México: En el año de 1850 es nombrado Comandante de las Fuerzas Armadas del Estado, por lo que el Gobernador Don Fernando Nicolás Maldonado, lo manda a detener a las tropas separatistas que pretendía formar otro estado en el Soconusco, y Ángel Albino enfrenta y derrota a los Ejército que comandaba el C. Don José María Chacón.
El 7 de Noviembre de 1858, el Gral. Don Ángel Abino Corzo Castillejos, le pone sitio y logra la capitulación de las tropas conservadoras que habían invadido a San Juan Bautista (Villahermosa) Tabasco, y es nombrado Gobernador de Tabasco por el Gobierno de Don Benito Juárez, cargo que Don Ángel no aceptó, aunque estuvo algunos meses en este lugar, pues en Chiapas había encomendando el Gobierno a su Amigo Don Matías Castellanos.
La intervención Francesa que impuso al Emperador Maximiliano de Habsburgo, en Chiapas fue representada por el C. Don Juan Ortega, que estuvo apoyado en todo por el Presidente de Guatemala Don Rafael Carrera; y que entre los años de 1860 al 21 de Octubre de 1863, Ortega anduvo asolando tanto a San Cristóbal de las Casas como a Chiapa, Trinitaria y Comitán, lugares en los que hizo cruentas guerras, el 19 de Mayo de 1863 tomó por las armas a Comitán, luego se fue a San Cristóbal desde donde planeó tomar a Chiapa de Corzo, en donde el 21 de Octubre de ese año fue totalmente derrotado por las tropas Nacionales comandadas por el Coronel Don Salvador Urbina, lugarteniente de don Ángel Albino Corzo que aplicó la Constitución de 1857 «Al Pié de la Letra». Falleció el 12 de Agosto de 1876, en Chiapa. ¡Viva México!

*(Cronista Libre del Pueblo Mágico de Comitán)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *