Gobers «comodinos» respaldan la Ley de Seguridad Interior

En la reunión con senadores, los mandatarios señalaron que la ley no busca militarizar el país pues sí atiende y defiende los derechos humanos

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os senadores de las comisiones de Gobernación, de Marina, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda, se reunieron este lunes con gobernadores para revisar la Ley de Seguridad Interior.
Los mandatarios priistas Héctor Astudillo, de Guerrero, José Ignacio Peralta, de Colima, Juan Carreras, de San Luis Potosí y Marco Mena, de Tlaxcala; además de los panistas José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco Domínguez, de Querétaro, coincidieron en que la ley no busca militarizar el país, pues ésta sí atiende y defiende los derechos humanos.
«Queremos certeza jurídica para las fuerzas armadas», dijo el mandatario queretano.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destacó su respaldo a la ley, así como la labor del Ejército mexicano y la Marina en Guerrero para combatir la incidencia delictiva desde hace varios años.
«La Ley de Seguridad Interior debe ser muy precisa en establecer la temporalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas y, paralelamente, señalar con mucho rigor la ruta para fortalecer a las capacidades de las instituciones de seguridad estatal y municipal», dijo.
«Con este marco legal las Fuerzas Armadas finalmente contarán con una ley que regule su actuación conforme a un procedimiento específico y con pleno respeto a la ley ya los derechos humanos», concluyó.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que el gobierno federal debe darle certeza y seguridad a la sociedad civil y también darle capacidades y límites a las fuerzas armadas.
Dijo que la Ley de Seguridad Nacional no va a resolver sola el problema, pues sigue pendiente la creación de un mando único policial para contar con policías capacitadas.
En la reunión gobernadores y legisladores dieron su punto de vista, aunque la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que el verdadero debate se dará más adelante, en comisiones.
Díaz Salazar mencionó que el Senado va a escuchar a todas las voces, organizaciones, académicos, instituciones y funcionarios, con el fin de fortalecer este debate y transparentarlo.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la minuta sobre Seguridad Interior advierte «exceso y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas».
En tanto, senadores de oposición criticaron que, al respaldar la Ley de Seguridad, los gobernadores asumen una posición cómoda, ya que delegan en el Ejército la seguridad pública.
«Yo también fui gobernador y lo sé, es difícil, pero es un tema que le corresponde a los Gobernadores y meter al Ejército a realizar funciones de los gobernadores es simplemente romper la estructura política del país», dijo Manuel Bartlett, de PT-Morena, de acuerdo con Reforma.
«Es la sustitución del Ejército por las policías y entonces pareciera una actitud cómoda. Pareciera entonces que los gobernadores adoptan la actitud cómoda de que el Ejército haga las tareas que les corresponden a los gobernadores», comentó Dolores Padierna.
El PRI y el presidente Enrique Peña Nieto apoyan la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Sin embargo, la iniciativa – que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora deberá discutirse en el Senado – es rechazada por organizaciones ciudadanas y partidos de la oposición, al señalar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de derechos.
Organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron que la Ley contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos, y no aportaría soluciones reales al problema de seguridad del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *