Gobierno quiere que maestros den clases de a gratis

Los últimos cuatro ciclos escolares han sido un martirio para docentes de 18 escuelas normales, y es que no han sido remunerados desde entonces. Su resolución es clara, no iniciarán clases hasta que se les liquide, mientras tanto, son aproximadamente 5 mil estudiantes que se ven afectados por esta situación

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]A[/dropcap]l menos unas 18 escuelas normales de la entidad chiapaneca no iniciaron clases en el presente ciclo escolar, debido a que el Gobierno del Estado les adeuda alrededor de 40 millones de pesos de los últimos cuatro ciclos escolares, por lo que se manifestaron frente a la sede del poder ejecutivo exigiendo el finiquito de este adeudo.
Al menos unos 5 mil alumnos de 18 escuelas normales siguen sin iniciar el ciclo escolar por irregularidades financieras con 500 docentes del estado, informó la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista, Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, secretario de Trabajo y Conflicto del Nivel Superior de la Sección 40, informó que por falta de pagos a 500 maestros 15 normales del estado, dos escuelas de trabajo social y una de enfermería seguirán sin iniciar el ciclo escolar 2018-2019 hasta que la SEP derogue los sueldos caídos de 2015 a 2018 a documentes del nivel superior.
«Son 18 escuelas, son escuelas de educación superior, son 15 normales, dos escuelas de trabajo social y una escuela de enfermería en todo el estado», expuso.
A esto, precisó que son alrededor de 40 millones de pesos que sigue adeudando el Estado con los maestros, falta de pago que ha sido una promesa incumplida por el secretario de educación.
«Tenemos alrededor de una deuda de 40 millones de pesos que nos adeuda, el secretario de educación nos ha dicho que para la segunda semana de septiembre va a cubrir alguno de los pagos, la verdad es que ya no creemos porque son promesas que han venido haciendo constantemente y promesas que no cumplen», puntualizó.
Por la falta de pagos, aseveró que son aproximadamente 5 mil estudiantes los que se ven afectados por no recibir clases en las 18 escuelas normales del estado.
«Tenemos alrededor de 500 compañeros afectados y tenemos alrededor de 5 mil estudiantes afectados también porque no se inician clases hasta que esto se resuelva», dijo.
Como método de presión, informó que los docentes seguirán sin presentarse a las escuelas hasta que se les liquide y de no erogarse los pagos podrían tomar diversas dependencias estatales por la omisión.
«El no inicio de clases se mantiene y algunas otras acciones que puedan surgir, toma de secretaría, toma de Hacienda vamos a platicarlas ya cardarlas todavía».
«La problemática que está atravesando nuestro nivel, pero no solo nuestro nivel, son todos los niveles educativos fundamentalmente el problema de pagos rezagados que tenemos desde 2015, 2016, 2017 y 2018 sobre todo al personal interino y también a compañeros de base», detalló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *