Gobierno sin memoria: Siguen sin reconstruirse viviendas en Tapachula

Manuel Velasco llegó a prometer, pero no ha cumplido, aseguran habitantes

José Fócil / Colaboración

[dropcap]E[/dropcap]l tema de la reconstrucción de viviendas, dañadas por el sismo del 7 de julio del 2014, ha sido el dolor de cabeza y la desesperación de las personas que fueron afectadas directamente, porque aparte de perder su patrimonio, ahora sufren el abandono de las autoridades.
Sin embargo, esto también ha sido hasta hoy en día, la falta de cumplimiento por parte de la Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Hay molestia e inconformidad contra el gobernador Manuel Velasco Coello, porque llegó personalmente a la zona dañada a ofrecer toda la ayuda de su administración a las familias que resintieron daños en sus viviendas, menor, parcial, total y las que necesitaban reubicación.
Se han realizado decenas de reuniones de funcionarios estatales con los comisariados ejidales y con representantes de los afectados, se han firmado minutas para -según las autoridades- dar una fecha en la que podrían quedar concluidas las viviendas, pero finalmente no cumplen.
Luis Bernardo Thomas Gutú, director general de la Provich, ha dejado plantados en repetidas ocasiones a los damnificados del sismo de 2014, sin siquiera tomarse la molestia de avisar, mucho menos de enviar algún representante.
Los afectados aseguran que las autoridades encargadas de la reconstrucción les exigieron que tiraran sus casas para poder entrar al padrón de damnificados, por lo que tuvieron que derribar lo poco que quedó del patrimonio que construyeron con mucho sacrificio, donde vivían de manera temporal tras el movimiento sísmico y ahora tienen que pagar renta o vivir con familiares.
De igual forma una de las afectadas señaló que se han firmado minutas en las cuales lo único que han hecho las autoridades es darles largas, sin obtener respuestas favorables.
Durante una reunión desarrollada recientemente, el edil Gerardo Garrido Agustín hizo un llamado enérgico a este funcionario, así como a sus altos mandos, porque «no se vale que ni la cara dieron las autoridades ante un tema sumamente importante».
Ante esto, Olvita Palomeque Pineda, presidenta del Comité de Reconstrucción de Huixtla, precisó que «acudir a la reunión en Unión Juárez es con el objetivo de apoyar a los damnificados de Cacahoatán y Unión Juárez, porque a casi tres años del sismo no han sido atendidos, con este, son tres recorridos los que he venido a hacer a esta región, la gente sigue viviendo igual, sigue rentando, sigue con sus casa tiradas desde el 2014 y hasta ahorita ni Sedatu ni Provich, se han hecho responsables».
Recordó que fueron autorizados mil 500 millones para Chiapas, para los 37 municipios afectados, de los cuales, aseguró Palomeque Pineda, solamente se han atendido cuatro, que son Huehuetán, Tuzantán, Mazatán y Huixtla, en estos lugares ya se tiene un avance del 98 por ciento».
«Tengo el tema de 14 casas de Cacahoatán que Sedatu quiere que se construyan ahí porque los beneficiarios aparecieron en Huixtla, entonces no sé qué tengan que ver esas personas en mi municipio, siendo que son de Cacahoatán, el caso es que tengo 23 casas en Huixtla por cerrar y Sedatu no me autoriza construirlas, pero el padrón no lo hicimos nosotros, lo hicieron ellos, entonces esos errores que hay en Huixtla, son los que me han traído a ver los errores en otros municipios», precisó.
Dijo que en los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez hay padrones en donde supuestamente hicieron un acuerdo entre las dos dependencias, de dividir esos dos municipios, en donde los damnificados de Cacahoatán únicamente los atenderá Sedatu y los de Unión Juárez, Provich, pero las familias ni por enteradas están y tampoco les dan respuesta.
Ante esta problemática, Palomeque Pineda pidió a las autoridades aclarar el tema, porque quienes están siendo afectados son los mismos pobladores al no tener sus viviendas, por lo tanto los acuerdos que se hayan tomado entre las dependencias no tiene por qué seguir entorpeciendo la construcción de las viviendas, esto recordando que el recurso ya fue destinado, sin embargo estas dos instancias «se echan la bolita».
Hizo un llamado a las personas para que no se dejen engañar por funcionarios que podrían aprovecharse que se viene el tiempo de las elecciones, en donde pudieran aparecer algunos que quieran colgarse la medalla de honor, al mentirle a la población que ellos echarán a andar la reconstrucción, siendo que el dinero ya está puesto, solamente resta que las autoridades, cumplan con lo que les corresponde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *