«El Grito de Comitan» / Roque Gil Marin Vassallo

Un análisis que comprueba su veracidad histórica

Reconocidos y Prestigiados Escritores, Historiadores y Literatos Chiapanecos, de la Talla de : Flavio Antonio Paniagua, Ángel María Corzo, Flavio Guillén Ancheyta, Marcos Enrique Becerra, Prudencio Moscoso Pastrana, Gilberto Marín Rizo, Edgar Robledo Santiago, y Emilio Zebadúa; cada uno por su parte en sus respectivas y Valiosas y Brillantes Obras de Historia de Chiapas, nos aseguran, entre muchos otros, ¡Valiosos y Brillantes HECHOS VERÍDICOS! , QUE LA PRIMERA ACCIÓN EMANCIPADORA REALIZADA POR EL DOCTOR MATÍAS ANTONIO CÓRDOVA ORDOÑEZ, mejor conocido como: «Fray Matías» , Párroco de Comitán, el 28 de Agosto de 1821(que se le conoce como DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COMITÁN), fue lanzar un exhorto a todos los feligreses, que asistieron a la Misa de las 7 de la mañana, desde el Púlpito del Templo de San Sebastián, para lograr ese día la «DECLARACIÓN Y LAS TRES ACTAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE COMITÁN Y DE SU COMPRENSIÓN», tanto de España como de su Gobierno Español radicado en Guatemala, de donde dependía política y administrativamente, y, de inmediato unirse al Imperio Mexicano encabezado por el Gran Libertador el Gral. Don Agustín de Iturbide y Arámburu, que se coronó Emperador de México como Agustín 1°.
Don Flavio Antonio Paniagua, en su Valiosa Obra Titulada :»Catecismo Elemental de Historia y Estadística de Chiapas», publicada en San Cristóbal de Las Casas, en el año de 1876, en el penúltimo párrafo de la página 34, textualmente afirma lo siguiente: «Sin embargo todo el Estado esperaba con ansia el Triunfo de México, y en 1821, después de celebrados «Los Tratados de Córdova» y Proclamado «El Plan de Iguala», se animó más esta Provincia QUE FUE LA PRIMERA DE LAS DE GUATEMALA, «EN DAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA DE LA METRÓPOLI, LO CUAL FUE EL 28 DE AGOSTO EN COMITÁN» , y en San Cristóbal el 3 de Setiembre de 1821, siendo esto resultado de los sucesos de La España.
Este párrafo confirma suficiente y fehacientemente QUE EL GRITO DE INDEPENDENCIA DE COMITÁN DADO POR FRAY MATÍAS, ¡ES UN HECHO VERÍDICO Y REAL!, al que no le hemos dado ni el Valor Histórico ni la Importancia Política y, menos aún, la Categoría Cultural Excelente que desde siempre debería tener, y evocar esta página Gloriosa, haciendo Eco y Emulándolo, con Orgullo y Honra, año con año, lo que a la fecha, no sucede. He dicho.

Nota Importante: Durante su mitin celebrado ayer viernes 26, aquí, los maestros de la CNTE lanzaron la AMENAZA DE «AMARRAR EL GÜERO VELASCO», en el Cedro Seco que está en el parque central, si viene este Domingo 28 a la ceremonia de la Independencia de Comitán. ¡No hay de qué!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *