Gritos que no se olvidan

La ceremonia para recordar el inicio de la independencia ha tenido de todo: cambio de sede, proclamas al gusto del presidente y por desgracia, hasta atentados

Redacción / Agencias

Legendarias y polémicas, así son las noches del 15 de septiembre cuando los presidentes toman como estandarte la bandera nacional y gritan, a su estilo, ¡Viva México!

Tras 204 años de celebrar el inicio de la guerra por la Independencia de México, la forma de dar el grito ha cambiado de sede y hasta de proclama, según el contexto político y social de esa noche que, tradicionalmente, se celebra entre pozole, tostadas, tequila y fuegos artificiales.

Este año, el presidente Enrique Peña Nieto dará El Grito desde uno de los balcones de Palacio Nacional (en el Zócalo capitalino).

A continuación, te presentamos algunos de los Gritos memorables por diversos motivos.

¡Viva el tercer mundo!

Tradicionalmente, el presidente de la República grita «¡vivan los héroes que nos dieron patria!».

Sin embargo, Lázaro Cárdenas, en 1936, lanzó un «¡viva la revolución social!» y pidió mantener la unidad.

En 1975, Luis Echeverría lanzó un «¡vivan los países del tercer mundo!».

En 1968, cuando el conflicto estudiantil estaba en su apogeo, hubo gritos alternos.

Mientras el presidente Gustavo Díaz Ordaz lanzó vivas «por la paz y la Constitución», en Ciudad Universitaria, el líder de izquierda Heberto Castillo convocó a los jóvenes obreros, campesinos y estudiantes a gritar «por la libertad y la democracia».

En 2006, en plena disputa por el triunfo presidencial (Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador aseguraban haber ganado la elección), el entonces presidente Vicente Fox (PAN) dio el Grito, en Dolores Hidalgo.

El jefe de Gobierno interino, Alejandro Encinas, haría lo propio en un templete del Zócalo capitalino, al que después subiría López Obrador.

El conflicto siguió en 2007, cuando el tabasqueño encabezó su propio Grito de Independencia. La intención era interrumpir la ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón.

Tras negociar, ambas partes acordaron que López Obrador gritara a las nueve de la noche y Calderón a las 11. Ambos estarían en el Zócalo, sólo que uno en la Plaza de la Constitución y otro en el balcón.

En 2001, cuatro días después del ataque a las torres gemelas en Nueva York, Estados Unidos, Fox lanzó vivas «por la unidad nacional y la paz».

Felipe Calderón ha sido el único en la historia en encabezar dos ceremonias del Grito:

la primera, en Palacio Nacional a las 11 de la noche del 15 de septiembre, y la segunda, en Dolores Hidalgo, la madrugada del 16, ambas en 2010, por los festejos del Bicentenario.

El actual presidente, Enrique Peña Nieto, se apegó, en 2013, a la proclama tradicional.

De fiesta a tragedia

Por primera vez, en 2008, el festejo del Grito de Independencia se convirtió en tragedia.

Dos granadas de fragmentación detonaron en la plaza central de Morelia, Michoacán, dejando siete muertos y 132 heridos.

Aunque ningún grupo se adjudicó el hecho, éste se relacionó con cárteles de la droga como La Familia y Los Zetas aunque, a través de mantas colocadas en diferentes puntos de la ciudad michoacana, estos negaron su responsabilidad.

(Con información de Más por Más)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *