Grutas de Guaymas, paisaje escondido en La Frailesca

Se suman a los atractivos naturales que ofrece el estado de Chiapas al turismo nacional e internacional

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n su interior puede escucharse el fluir del agua y el eco de las aves volando sobre los imponentes sabinos que lo rodean; algunos la definen como un capricho de la naturaleza y muchos otros como un milagro, y aunque la maleza oculta su principal atractivo, quienes se aventuran a conocerla quedan maravillados por la impresionante composición de sus figuras esculpidas.
Las grutas de Guaymas son una imponente belleza natural que se encuentra cerca de la cabecera municipal de Villaflores, a 75 kilómetros de la capital chiapaneca, cuenta con una extensión aproximada de 30 metros de ancho, 20 metros de altura y una profundidad de 75 metros.
Este complejo espeleológico conformado por seis grutas: El Belén, El Nilar, La Calavera, El Jaragual, El Encanto y La Cueva de Cristal, cuenta con entradas de luz a los lados que permiten apreciar gran parte de su atractivo visual y ofrece un bello recorrido de campo ideal para la práctica de excursionismo y turismo de aventura.
Pocos son los que han explorado el lugar debido a la falta de infraestructura carretera, sin embargo, quienes se animan a conocerlo no se arrepienten de la experiencia.

Enterrada entre la maleza

Aunque es conocida la ruta para llegar a este paisaje natural, muy pocos turistas ─tanto nacionales como internacionales─ visitan el lugar, esto debido a que es necesario atravesar varios minutos de terracería y caminar algunos metros entre la maleza para adentrarse a sus cavernas.
Las grutas se encuentran a 75 kilómetros al sur de Tuxtla Gutiérrez por la Carretera Estatal 133, vía Suchiapa a Villaflores. Sobre esta vía, a 50 km aproximadamente está el rancho Montecristo, donde entra un camino de terracería de 25 km que lleva al Ejido El Portillo, en cuyo terreno se localiza la caverna de Guaymas.
Los amantes del espeleísmo y la fotografía de aventura son quienes más visitan este lugar al que, cabe precisar, se recomienda llegar preparado con lámparas, equipo, guía, comida y bebidas hidratantes.

Toda una experiencia

Las grutas de Guaymas ofrecen más que estalactitas, por sus alrededores conformados por montañas, arroyos y cascadas; es posible realizar largas caminatas, apreciar su flora y fauna; vegetación que también se presta para la realización de otras actividades.
El suelo estructurado por capas de piedra caliza (material sensible a la erosión del agua que favorece la conformación paulatina de fosas naturales y sistemas cavernarios), resplandecen el color verde de los musgos y el cristalino de los escurrimientos calizos, entre los que pueden apreciarse destellos de tonos azulados, amarillos y rosas generados por las sustancias químicas que contienen las piedras.
La escena es exquisita a la vista de los visitantes e ideales para la fotografía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *