Guardia Nacional apacigua amotinamiento migrante

Migrantes africanos fueron detenidos por fuerzas federales al realizar un motín en un albergue improvisado en Tapachula, presuntamente por la desesperación de no obtener documentos necesarios para poder transitar libremente

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]M[/dropcap]igrantes, presuntamente de origen africano, se amotinaron en un albergue improvisado en las instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula. El lugar se había habilitado para atención a los extranjeros, pero fueron detenidos por fuerzas federales.
Dicho amotinamiento se realizó la tarde de este martes debido a la desesperación de los migrantes al no obtener respuesta a la solicitud de libre tránsito en el país, emitido por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). Según testigos los migrantes intentaron salir por la puerta principal del albergue, pero fueron interceptados por personal de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el INM.
Un grupo de migrantes se queja del hacinamiento que por meses llevan en dichas instalaciones, afirman que reciben malos tratos y se encuentran cansados de esperar que les otorguen los documentos necesarios para continuar su viaje a los EU. Fuerzas federales pusieron en marcha protocolos de seguridad en la entrada principal de la Feria Mesoamericana, ubicada en el libramiento sur de Tapachula.
Las autoridades a cargo de los albergues y personal de Migración, esperan que no se realicen más amotinamientos, debido a que se están produciendo frecuentemente y en vísperas de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez. La reunión se realizará el jueves en Tapachula, a fin de dar seguimiento al programa de desarrollo para Centroamérica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *