Inicio » Chiapas » Guardia Nacional se suma al combate delincuencial en Chiapas
Guardia Nacional se suma al combate delincuencial en Chiapas

Guardia Nacional se suma al combate delincuencial en Chiapas

El gobernador encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad a la que asistió el comandante de la Séptima Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes. La nueva corporación enriquecerá las acciones que se realizan en materia de seguridad, además de contribuir en el tema migratorio

Redacción

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la Séptima Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, evaluaron los avances en la materia, así como la presencia en Chiapas de la Guardia Nacional, que se unirá a las tareas para combatir la delincuencia, fortalecer la seguridad pública y coadyuvar en el tema migratorio.
“Chiapas está avanzando porque se trabaja de manera interinstitucional para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho; y esta nueva corporación, la Guardia Nacional, es un apoyo extraordinario porque son elementos bien entrenados y con conocimiento de las normas jurídicas para fortalecer los temas de seguridad”, enfatizó.
El mandatario estatal pidió redoblar los esfuerzos y dejó en claro que, ante las distintas problemáticas, siempre se privilegiará el diálogo y la fuerza de la razón para garantizar los derechos humanos y el bien común.
“Que no se confunda, nosotros respetamos mucho toda libertad de expresión y manifestación, sin distinción, siempre y cuando sea pacífica y de acuerdo a la ley; pero tampoco debemos tener ninguna impunidad con los actos delictivos encubiertos de lucha social. Eso hay que distinguirlo muy bien”, manifestó al tiempo de reconocer que el apoyo de la Federación enriquece las acciones que se realizan en materia de seguridad para impulsar el desarrollo.
Al tomar la palabra, el comandante de la Séptima Región Militar dio a conocer que en Chiapas y Tabasco se distribuyeron 6 mil elementos en las bases mixtas de la Guardia Nacional: “Los ojos están puestos en el sur y en el norte, y ésta es una respuesta a tanta complejidad”.
En su participación, las y los funcionarios de las distintas dependencias dieron a conocer los avances, de acuerdo con los protocolos de seguridad. Se informó que al día de hoy se registra saldo blanco en homicidios dolosos y ha bajado la incidencia en robo de vehículos. Asimismo, a través de la Guardia Nacional se han realizado 40 patrullajes disuasivos, la revisión de 829 vehículos, 224 motocicletas y mil 146 personas.
De manera coordinada entre las fuerzas federales y estatales, a la fecha se ha rescatado a un total de 13 mil 426 migrantes y se tienen alojados a 3 mil 282. En materia de protección civil, se mantiene el monitoreo de las lluvias y ciclones, además de coadyuvar en el traslado de medicamentos y de pacientes de gravedad.
En esta reunión estuvieron presentes las y los representantes de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tribunal Superior de Justicia y Delegación Federal de Programas Integrales de Desarrollo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

13 − seis =