Gubernatura de Martha Érika podria pender de un hilo

El TEPJF aprobó por un reconteo de los votos emitidos para elegir Gobernador en Puebla. La resolución surge como respuesta a una serie de inconformidades ciudadanas causadas por los sucesos violentos que se presentaron el pasado primero de julio, además de la poca certeza que las cifras arrojan del proceso electoral

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os votos que se emitieron para elegir Gobernador en Puebla tendrán que ser contados otra vez, aprobó por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El 8 de julio, Martha Érika, esposa del ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle, recibió la constancia que la acreditó como próxima mandataria, pero lo hizo en medio de protestas por parte de Miguel Barbosa Huerta, ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus seguidores.
Martha Erika Alonso derrotó a Miguel Barbosa por cuatro puntos porcentajes. La candidata de Por Puebla Al Frente obtuvo 38.09 por ciento de los votos; el de Juntos Haremos Historia se llevó 34.22 por ciento.
La elección en Puebla se ensombreció desde el 1 julio. Durante la jornada electoral se reportó el robo de 70 paquetes electorales, de los cuales más de la mitad fueron hurtados por sujetos armados. En el día de «fiesta cívica» también se reportaron balaceras y conatos de violencia en varios municipios.
Los comicios que llevaron a Alonso a recibir su constancia de mayoría originaron marchas en la entidad. Todas encabezadas por Barbosa Huerta.
El escrutinio que ordena el Tribunal deberá dar certeza y legalidad al cómputo de los votos por los ciudadanos. La elección fue ganada, de acuerdo con los conteos hasta hoy, por Martha Érika Alonso.
El recuento deberá llevarse a cabo el 24 de septiembre en la sede jurisdiccional. Personal de las salas de la Ciudad de México y Toluca apoyarán.
Esta mañana, se informó que especialistas de la Universidad Iberoamericana realizaron un estudio sobre el proceso electoral para la elección de Gobernador de Puebla, en el que encontraron «Inconsistencias graves» ya que el Instituto Electoral de Puebla (IEE) dejó pasar por alto nueve errores de cada 10 casos tomados como muestra.
En conferencia de prensa, el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana indicó que se encontró una inconsistencia de la autoridad electoral, quienes por omisión intencional dejaron pasar 9 de cada 10 errores, que sin duda demuestran que el fraude electoral se realizó desde las computadoras, «el pasado primero de julio dejaron atrás el robo de urnas físico y la manipulación de los representantes de casilla para abrir paso a los delincuentes cibernéticos quienes afectan directamente en una decisión que debiera ser de la ciudadanía poblana».
La investigación surge como respuesta a una serie de inconformidades ciudadanas causadas por los sucesos violentos que se presentaron el pasado primero de julio, además de la poca certeza que las cifras arrojan del proceso electoral, ya que en el imaginario de la gente a nivel nacional prevalece la idea de que el proceso electoral del 2018 es el menos cuestionado, muy diferente a la percepción de los habitantes de Puebla.
Los investigadores tomaron la información de la página oficial del IEE y luego de auditar ante notario público, se arrancó con el análisis en dos categorías, la primera y más amplia la «Modalidad Elefante» donde se estudiaron 898 casillas, 12.1 por ciento de ellas se seleccionaron 36 por la importancia de sus irregularidades, en todas ellas existe una diferencia en más de 20 entre el número de votantes a gobernador y el destinado a presidencia.
Además, dentro de estas 36 casillas se nota un número mucho mayor de votantes al del padrón electoral.
Entre las irregularidades, se dijo, es que no existe un listado nominal único, que hay una diferencia entre la información del INE y la del IEE por 19 mil 808 personas.
También, se detectó una diferencia de 64 mil 118 votos totales para Presidente y Gobernador.
¿Cómo es posible que si a todos los ciudadanos les dieron seis boletas para diferentes cargos, se «pierdan» más de 64 mil votos?, cuestionó el académico.
«Tras observar que en la muestra de la investigación del 12.1 por ciento del total de la elección, en el 92.1 por ciento de las Actas presentan errores, lo más grave es que al compararlas contra la publicación del Conteo Distrital Oficial tampoco coinciden las cifras, el fraude en el conteo es oficial» afirmó el doctor Reyes Hernández.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *