Guerreros de la politica / Oscar D. Ballinas Lezama

Como los antiguos generales, los candidatos de los diversos partidos políticos que buscan ganar una curul en el viejo edificio de San Lázaro, caminan por sus distritos donde sus huestes tocan tambores y mueven banderas.
La gente los ve y escucha para saber que compromisos llevan en el «morral de sus promesas»; muchos de esos aspirantes en la entidad no tienen experiencia en las lides de la política, pero han afilado sus cuchillos y desenterrado el hacha de guerra política, están dispuestos a «morirse en la raya», sin embargo hay de guerreros a guerreros.
Hasta ahora los candidatos de la alianza PRI-PVEM han demostrado ser los mejores, algunos con experiencia y otros con astucia , honestidad y un espíritu de servicio a toda prueba; eso les da cierta ventaja sobre quienes no han incursionado en política ni ocupado cargos públicos o de representación popular.
Por sus frutos les conoceréis, dice un pensamiento bíblico que les viene como «anillo al dedo» a quienes ahora buscan el voto de sus conciudadanos para servirles desde el Congreso de la Unión, ya que la gente anda arisca» porque ha habido muchos politiqueros que les han mentido y utilizado para escalar cargos de elección popular; sin embargo, el avance de la tecnología en la comunicación ha permitido ahora que los ciudadanos tengan un diagnóstico o radiografía de la mayoría de los aspirantes a defender las causas populares.
Al menos en la costa chiapaneca los tres abanderados de la alianza PRI-PVEM, han ocupado diversos cargos públicos o de representación popular y demostraron que «el que es gallo canta en cualquier gallinero» o «el que es perico donde quiere es verde», los tres son bastante jóvenes y han hecho un excelente papel en los cargos ocupados para servir a su comunidad.
Samuel Alexis Chacón, Enrique Zamora Morlet y Diego Valera han «picado piedra» como servidores públicos, lo han hecho bien y se ganaron a pulso el derecho a obtener una candidatura que fue analizada por sus respectivos partidos políticos; es claro que a estas alturas nadie puede echar las campanas al vuelo, les queda mucho camino por andar y hacer para acabar de convencer a sus conciudadanos, que son la mejor opción.
El ofrecimiento de los candidatos a diputados federales en los distritos XI y XII, sobre que buscarán mejorar proyectos carreteros y reforestación, así como la lucha por bajar de nuevo el IVA al 11 por ciento y conseguir una tarifa preferencial para Chiapas en el pago de la luz eléctrica, les está ganando muchos adeptos a su causa.
Un hitazo dio el ejecutivo estatal con su gestión y apoyo para adquirir los camiones recolectores de basura para el ayuntamiento de Tapachula, con ello empieza a desatorarse un gran problema toral para los tapachultecos.
En otras cosas, el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello gestionó ante la Secretaría de Educación Pública, la creación de 100 de nuevos servicios educativos en la modalidad de telebachillerato comunitario, con lo que se ampliará la cobertura educativa en 52 municipios, con ello la comunidad estudiantil tendrá nuevas herramientas para su formación.
Ayer debió darse el banderazo por el alcalde tuxtlachiquense Mario Solís, de los trabajos de encarpetamiento de la carretera que va del kilómetro 12 a la entrada de la tierra de Dios», una obra federal gestionada por el edil y apuntalada por el gobernador Manuel Velasco Coello. También en Tapachula se hacen ya banquetas que estaban pendientes, desde el reloj floral hasta la 4ª. Sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *