Hablemos de las «pluris» y su papel en el Congreso

Para la académica de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, el tema con los escaños de representación proporcionales político, no económico, pues lo que busca el PRI es tratar de consolidar su mayoría en la Cámara de Diputados

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a dirigencia del Partido de la Revolución Institucional (PRI) propuso tres acciones para destinar recursos públicos a contrarrestar los daños de los sismos. De ellas, la que ha resaltado es la de efectuar una reforma constitucional para reducir los espacios de representación proporcional (64 senadores, 200 diputados federales y más de 400 diputados locales), con lo se generarían más de 11 mil 600 millones de pesos para beneficio de los damnificados. Sin duda, esto ha hecho que cobre vigencia el debate público de la eliminación de los pluris pero ¿qué se sabe de esta figura de la esfera política y porqué es importante en la vida democrática del país?
De acuerdo con el portal noticioso Nación 321, el legislador de representación proporcional surgió con la reforma política de 1977 y tenía el objetivo de darle equilibrio y pluralidad al Congreso. Es decir, asegura la participación de partidos pequeños que no obtuvieron la victoria de manera directa.
Fernando Dworak, especialista en temas legislativos, explicó para ese medio: «Los plurinominales sirven para que no exista sobre representación en la Cámara, que exista pluralidad y todas las expresiones de la ciudadanía se vean representadas», con eso ayudamos a que la democracia funcione, de ahí la importancia de esta figura.
La académica de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, afirmó, que estos legisladores muchas veces son los de mayor experiencia y son los designados para negociar muchas iniciativas que quizá no hacen mucho eco entre la población, pero que son importantes para ciertos grupos que de otra manera no tendrían representatividad.

¿A qué se debe la percepción negativa?

Las quejas entorno a esta figura y su productividad, consiga el portal, se debe a la falta de conocimiento en la ley, situación que es aprovechada por los partidos políticos.
Acuña admitió que el problema son las personas que terminan en esos cargos; sin embargo, consideró que desaparecer la figura no erradica el problema. «Lo que se tiene que hacer es exigir un nivel mucho más alto de legisladores, en general, no solo plurinominales. Nosotros como ciudadanos debemos estar atentos a las personas que llegan al Congreso y exigir que trabajen por nuestros intereses», comentó.
Otro factor que influye en la percepción negativa hacia los plurinominales es que la gente piensa que nadie votó por ellos y sólo son personas que llegaron gracias a una lista. Sin embargo, la ciudadanía sí vota por ellos.
Cada que votas por un candidato que está abanderado por un partido político de manera directa, también estás votando por un plurinominal, por lo tanto, entre más votos tenga un instituto político, tendrán más lugares para acomodar a sus candidatos, explica Nación 321.
La lista de los plurinominales está en la parte de atrás de tu boleta, por eso es importante que revises qué candidatos puso cada partido en su lista.
La Constitución mexicana establece que para la elección de diputados plurinominales deberán conformarse cinco circunscripciones a nivel nacional; por cada circunscripción se asignan 40 diputados. Para la elección de senadores, habrá una circunscripción a nivel nacional en la que se elegirán 32 senadores.

¿Es real el ahorro?

Dworak opinó que el argumento de ahorro que utiliza el PRI para justificar la propuesta que presentó es una falacia. «Este argumento es falso, si realmente los diputados y senadores quieren ahorrar dinero, se debe pensar en una restructuración a fondo del Congreso, por ejemplo, reducir el número de comisiones», explicó.
El especialista aseguró que por quitar a 100 diputados, el ahorro aproximado sería de 650 millones de pesos, eso sin tomar en cuenta los bonos, seguros y todos los beneficios que reciben a parte de su dieta. En tanto, especificó que en la actualidad, la Cámara de Diputados cuenta con 57 comisiones ordinarias, mientras que en el Senado hay 64.
Con la desaparición de «los pluris» el monto de ahorro «es muy poco dinero, comparado con lo caro que es el Congreso, ya que hay muchas cosas que se designan de manera discrecional, por ejemplo, los boletos de avión», añadió.
Para Acuña, el tema con los de representación proporcional es político, no económico, pues lo que busca el PRI es tratar de consolidar su mayoría en la Cámara de Diputados.

Reacciones entre institutos

El medio noticioso también consignó las posturas de los otros institutos políticos ante la propuesta. Se regresará a los tiempos en el que un partido ostentaba la mayoría, opinaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), entre quienes obviamente la pretensión no fue bien recibida.
Angélica de la Peña, senadora del PRD, dijo que en lugar de sólo reducir los plurinominales, la medida debería aplicarse en los dos tipos de legisladores para que la Cámara baja quede compuesta por 250 diputados (125 pluris) y en el Senado existan sólo 95 lugares (32 plurinominales).
«Me parece muy grave la pretensión, sobre todo en la Cámara de Diputados, de algunos legisladores que están pretendiendo desaparecer a los plurinominales, pues regresaríamos al partido del Estado. La idea de que una mayoría puede legitimar cualquier decisión sin límites, contrapesos o controles, representa una concepción de la democracia que es abiertamente inconstitucional», dijo la legisladora.
El PRI no puede «atentar y desaparecer a la representatividad democrática, ni retirar a la expresión democrática de las minorías», refirió Jesús Sesma, líder de los diputados del PVEM, en declaraciones para El Financiero, en las que también aseguró que no votarán a favor dicha iniciativa y en caso de concretarse, no irán en alianza con el tricolor.
«No estamos de acuerdo y no compartimos esa visión del PRI de economizar, mediante la reducción o desaparición de nuestra representación democrática, las más pura de los ciudadanos. Así no vamos con el PRI. Hay mejores formas de economizar y con mejores resultados», dijo también a ese periódico nacional, Alfredo Valle, coordinador de los diputados de Panal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *