Hacer del gobierno un amigo y no un obstaculo: Emilio Salazar

El legislador federal celebró la iniciativa que contempla una Ley de Mejora Regulatoria, la cual permitirá trámites más eficaces y simples a los ciudadanos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, Emilio Salazar Farías, manifestó la necesidad de tener una Ley de Mejora Regulatoria que permita desarrollar los trámites y procedimientos gubernamentales de manera eficaz, simple, transparente, segura y homologada en todo el territorio nacional.
El objetivo es facilitar al ciudadano el acceso a documentos oficiales y no solicitarle aquellos que la propia autoridad genera; además, homologar las bases de información al alcance de servidores públicos. Ante la demanda social de una burocracia ágil, delgada, sencilla, amigable y capaz, el Congreso se debe empeñar en lograr un producto legislativo de vanguardia y en beneficio de todos los ciudadanos.
En el foro «La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria», al que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, anunció que el Poder Legislativo atenderá con responsabilidad la iniciativa enviada por el presidente de la República, en esta materia. En esta nueva norma, que enumeró como la Reforma Estructural número 14 de la actual Administración federal, señaló que deben incluirse políticas de revisión normativa, simplificación de trámites, así como medidas para facilitar la creación de empresas.
Se debe establecer un nuevo Catálogo Nacional de Regulación, Trámites y Servicios para brindar seguridad jurídica a emprendedores, empresarios y ciudadanía en general, sobre sus derechos y obligaciones. Es necesario instrumentar una Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria que articule y enfoque la visión de las políticas en esta materia; implementar el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que cree, a su vez, el Registro Nacional de Regulaciones y el Registro Nacional de Visitas Domiciliarias, señaló.
El diputado federal por el estado de Chiapas subrayó que se trata de mostrar una nueva cara del gobierno, un rostro humano, amigable y consciente de las necesidades ciudadanas. Hacer del gobierno un amigo y no obstáculo.
Salazar Farías, para finalizar, celebró que el contenido de la iniciativa contemple un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que permita coordinar la aplicación de la política pública entre todas las autoridades del país, con la participación de los sectores privado, social y académico. Sin duda, matizó, el proyecto de Ley presenta figuras importantes que juntas van a dar pie a un sistema moderno, vanguardista y aterrizado a las demandas sociales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *