Hallan anomalias en apoyo registrado por independientes

El consejero Benito Nacif explicó que se procedió a la verificación de la totalidad de las firmas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en más de 10 por ciento de las firmas registradas por Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter, existen irregularidades.
Por ello, determinó hacer una revisión más detallada del 100 por ciento de los apoyos registrados por los tres aspirantes independientes a una candidatura presidencial.
El consejero Benito Nacif refirió que al igual que se procedió con los aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, se tomaron muestras de las firmas de los aspirantes a la Presidencia, en las que las anomalías superaron el 10 por ciento.
El también presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE explicó que por ello se procedió a la verificación de la totalidad de las firmas que previamente habían sido validadas como información encontrada en la lista nominal.
Las anomalías identificadas por la autoridad electoral en las firmas incluyen desde fotocopias hasta la simulación de credenciales de elector, como sucedió en la mayoría de los casos de los aspirantes independientes a diputaciones federales.
Nacif recordó que el INE tiene como límite para realizar la verificación de firmas el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo General sesionará para aprobar los registros de los candidatos independientes.
En este mismo tema, se refirió a las declaraciones de Margarita Zavala respecto a que renunciará al financiamiento público que le correspondería como candidata independiente a la Presidencia y apuntó que es viable que tome esa decisión.
Explicó que una vez que se formalicen las candidaturas y los independientes lo determinen, el INE lo registrará y posteriormente se reintegrarán los recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación.
Los datos preliminares de la autoridad electoral refieren que El Bronco y Ríos Piter son los que tienen más casos de simulación en las firmas que registraron, mientras que Zavala ingresó al sistema un mayor número de fotocopias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *